jueves, 2 de diciembre de 2010

Macroeconomía para...

Verá usté, amable lector, el cochino mundo de la vida misma y sus dineros y demás están regidas por la Macro y la Microeconomía.

¿Cómo, cómo, cómo?

Coma usté lo que quiera, mientras le explico con manzanitas y peritas.


Llamamos Microeconomía a la economía que a diario usté y yo, caro lector, ponemos en práctica al decidir cuanto nos vamos a gastar en una taza de café, en una coca-cola o en un cartón de cagüamas bien heladas pa' mitigar la sed y a cual empresa (coca, pepsi, modelo o chuperior) vamos a ir a darle nuestro billete.

La Macroeconomía a su vez, trata de lidiar con las decisiones económicas a un nivel mayor y entrevé factores como ingreso nacional, gasto corriente, consumo, desempleo, inflación e inversiones y finanzas internacionales.

Si fue usté a la prepa, desde antes de haber leido mis burdas definiciones, se habrá dado cuenta de que micro es pequeño, y macro es grande.

¿Y a mi que chingados me importa?

Mucho, podrá usté saber al final de esto.

Digamos pues, en un caso hipotético que el gobierno H. del Edo. de Yucatán tiene por sus pistolas la decisión de aumentar el impuesto sobre las nóminas de un 2 % a un 3 %. Coño, no pasa nada, es un 1 por ciento nada más que bien servirá para pavimentar las calles de la nueva casa de mi jefecita, no hay pedo...

El pedo sucede, en el aspecto microeconómico por que, si es usté una persona con dos pesos de cerebro y medio kilo de razón, pensará que la micro, está contenida en cierto modo por la macro, ¿o no? Voy a necesitar que un doctor de economía pase a dar su chocorol por aquí...

La cosa es que, yo, Jorgito, en el sentido super figurativo, figurado, simulado y "de a mentiritas" mantengo una nómina de 1,000,000 pesos al mes y ahora, por obra y gracia de la ñora que se cree espíritu santo deberé de pagar la cochina cantidad de $ 30,000 pesitos por concepto de un 3 % sobre la nómina que antes era un 2 % (es decir, 20,000 bolas).

Pero coño, si una empresa paga un melón de bolas al mes en sueldos, ¿qué chingados va a afectar 10,000 mugres pesos más?

Vámonos al punto más micro de la microeconomía.

Pancho y Pablo ganan 5000 pesos al mes... Con esa lana y la chamba de sus respectivas señoras mantienen con trabajos a su familia y ahí la van pasando. Desean tener al menos un aumento de sueldo que supere a la inflación (que podemos estimar en un 5 %) y ganar 5,250 pa' que ahí la vayan llevando.

El pedo se torna oloroso cuando su patrón se verá obligado a erogar la maravillosa cantidad de 10,000 más al mes en impuestos por que a la reina roja se le ocurrió por sus pistolas seguir sangrando el erario.

¿qué va a pasar con paco y pablo? ¿qué va a pasar con la empresa? Necesita ahora conseguir recortar gastos... ¿recortará personal? Sencío, si doy aumento de sueldo, yo solito me meto el pito por que por cada peso que yo le pague de más a mi personal, 3 centavitos ADICIONALES tendrán que ir a parar a las arcas del Gobierno del despilfarro. Ni pedo, que se queden Pancho y Pablo con su mismo sueldo y además, hay que ver si es que realmente puedo prescindir de los servicios de ambos y recortarlos y así, pensar en que mi gasto mensual será el mismo... Hacer lo mismo con menos, recorte de costos, de personal de lo que sea.

Que concepto tan interesante el de recortar costos... Me pregunto si este estará dentro del alud de conocimientos de la que motivó este pequeño y conciso escrito.

Dizque pa' motivar inversión... La misma que no se ha visto en años (ni se verá)... Patrañas!

¿Quedó claro? ¿o se los pongo con dibujitos?

¿A quien le paso mi factura?

Escuchando: Tres Palabras; Luis Miguel

2 comentarios:

Mark de Zabaleta dijo...

Realmente DIFERENTE !



Mark de Zabaleta

Jorgito dijo...

Y diferente es bueno o es malo?