domingo, 25 de noviembre de 2007

Oye boshito... ¿y que es un wiro?

O mejor decido, huiro... Pero como a nosotros nos gusta ser orginales y no somos globalifóbicos, lo pronuncio así con w por que es más fácil que escribir hu y además es mi Blog y por que se me pega la gana lo escribo así y si no les gustó pos se chingan.

Nuestra amable lectora kyra nos lanza la siguiente pregunta vía comentario:

Y como realmente nos preocupa satisfacer a nuestros clientes (y más si son clientas), procedamos pues, a despejar sus dudas.

Un Huiro (o Wiro según Jorgito) es aquella persona (citando el Diccionario Maya-Yucateco de la muy noble y muy servil población de Dzizantun) poco conocedora o ignorante por naturaleza.

Si nos vamos al apartado de Yucatán en la Inciclopedia (a la que por cierto acabo de añadir una colaboración y me atrevo a invitarle una taza de café en Starbucks al primero o la primera que descubra cual) se le conoce como Huiro al dialecto que hablamos entre los Yucatecos... Jam... Como que no me suena muy bien, pero sigamos.

Citando fuentes más confiables, la Real Academia Española nos dice que Huiro proviene del quechua wiru, caña del maíz dulce, tallo del maíz verde y como segunda definición, nos da como que es el nombre común dado a varias algas marinas muy abundantes en las costas de Chile.

Ahora, que si hablamos de efectos y ejemplos mucho más exactos y certeros, creo que la mejor manera de definir huiro (o wiro) podríamos encontrarla al citar los siguientes ejemplos de situaciones y comportamientos dignos de considerarse propios de un buen Wiro Yucateco:

En un juego de Beisbol:

Jorgito: Mira Freddy, estamos viendo el juego de las Chivas (mientras Jorgito afoca la pantalla de una tv portátil con una videocámara)
Freddy: No mames, ¿también puedes ver tele en esa madre?

A la puerta de una habitación de Hotel en Cancún:

Jorgito: Pelaná, mete bien la tarjeta en la puerta...
Freddy: Ya la metí de todas formas, no se abre
Mosh: ¿que están haciendo hijueputas? (llegando después de nosotros)
Jorgito: pues no se abre la puerta del cuarto...
Mosh: más wiros, dame (click y la puerta se abre)

En alguna reunión célebre:

Flor: yo tomo la foto, pero, ¿cómo se maneja tu cámara Jorge?
Herbert: Primero hay que quitarle el antiwiros

UPDATE:

Una clienta en el supermercado haciendo una pregunta (o plática entre dos wiros):

Clienta: Disculpe joven, ¿no sabe en donde se encuentra el café no soluble?
Aarón: No lo se, que yo sepa, todos son solubles.
Clienta: No, pero que no sea soluble, ¿no hay?
Aarón: ¿café en grano?
Clienta: No, en grano no... No soluble.

¿Dudas? ¿Preguntas? Atendemos de 8 a 6 al 01 800 JORGITO

Escuchando: Beautiful liar; Beyonce & Shakira (mi madre... que video más difícil de ver)

14 comentarios:

VECEDIOS dijo...

excelente definición..... mejor explicación no pudo haber y con esos ejemplos quedo mas que claro...

« FherNando » dijo...


Políticos Yucatercos Famososs

Si seguimos bien el link que nos dejaste, este apunta directamente al apartado de Políticos Yucatercos Famosos...
A que hora puedo pasar por mi café a tu oficina? Puta, por que ni loco me paro en Starbucks a hacer cola eh... me avisas para que lo pase a buscar calientito porfa :)

« FherNando » dijo...

Despues de leer detenidamente el apartado de Políticos Yucatercos Famosos no me queda la menor duda. Te la pasas llamando a nuestra H. Gobernadora "Ivan Ortega" y siempre estas burlándote de este pueblo que aun sigue de luto por que ya no esta con nosotros el Ilustre Sr Victor Cervera...
(Las cosas que hay que hacer para agradar a los nuevos jefes del pueblo :)
Entonces, a que hora paso por mi Café de Starbucks bien calientito?

Alessandro dijo...

Ay, esa trivia era muy facíl, Jorge siempre le dice Gobernador a nuestra Jefa de Estado, lo cual me parece un insulto y una falta de respeto insoportable, ay + sniff.

Yo también quiero café!

[ [ [ Mosh ] ] ] dijo...

j0rgito siempre lleva su alarma antiwiros para no cagarla jejeje wiiiiiiiiiiiirooo wiiiiiiiiiirooooo wiiiiiiirooo wiiiiiiiroooo

Jorgito dijo...

Jejeje, más aprovechados. Además, ya te ganaron el café Aless... :P

Mosh, si, soy wiro, lo acepto, jaja

Vecedios, así es, entre wiros nos damos la razón.

bucalem dijo...

Jo, yo hace poco intenté hacer un artículo de Mérida en la frikipedia http://www.frikipedia.es/friki/M%C3%A9rida_%28Yucat%C3%A1n%29
pero pues nomás no puedo, soy un pinche fuereño

Cheyo Pimienta dijo...

¡Gracias por la editada Jorgito! el moustro de pasta te recompensará!!

No encuentro a nadie mejor que tu para elaborar la entrada de "Merida de Yucatán" ¿por que no le metes? ahi le metemos monton con lo del formato y demás, el fhernando es rete weno pa eso...

bucalem dijo...

Ya creé el de Mérida en la inciclopedia.

Nomás le puse la infobox, algunas categorías y un leve de texto, métanle algo chido.
Ahorita que lo pienso, no estaría mal hacer una convocatoria para que entre todos los yucablogs se haga ese artículo.

Cheyo Pimienta dijo...

perfecto vailongo! fhernando jorgito y un servilleta estamos ya trabajando en el contenido!! hay ke hacer una junta para meterle monton!!!

bucalem dijo...

Pues lleguenle, que si no se amplía chido en 2 semanas lo borran, ya me regañaron los moderadores por flojo.

Kyra dijo...

Perfectamente comprendido... me encanto lo de "antiwiros", lo voy a adoptar, si permiten que una fuereña lo use?

PD. Puedo tener yo un cafe tambien?

Jorgito dijo...

Claro que hay café... Por cierto, que me acabo de acordar de otro ejemplo :P

Y a ver si nos reunimos no? :P

Kyra dijo...

Parece que soy del DF! ni siquiera lo conozco.. estoy pero si bastante lejecitos...

Aunque aqui parece el DF