jueves, 13 de julio de 2006

Dominican style

Pero tranquilos muchachos hambrientos, tranquilos... no vayan a pensar que van a ver negrotes musculosos sedientos de marisco... no, simplemente vamos a tratar de describir algunas de las caracteríticas de la gente de esa nación motivado por que tenemos una amable lectora que nos visita de vez en cuando desde Santiago, República Dominicana.

Ahí vas tu a saber, aficionado al Beisbol desde muy pequeño, que existe una nación de la cual salen muchos de los mejores jugadores de pelota en este mundo. Observas en la TV a Manny Ramírez y tienes la oportunidad de ver en vivo a Sammy Sosa y simplemente admirar su pasión por el juego. Y hasta donde tu idiosincracia te lo permite, eso es todo lo que sabes de aquel país.



Pero pa' que vean las vueltas que da la vida... resulta que al entrar a mi actual trabajo (en el que ahora llevo poco más de tres años) resulta que tienes a no menos de una decena de compañeros Dominicanos... me lleva la chingada... que vueltas da la vida.

Pero, abramos un paréntesis para explicarle a Anyi lo que es la chingada. Verás; al decir la chingada, nos referimos a un término coloquial mexicano para referirse a una suerte muy distinta de situaciones. En el párrafo anterior, al decir "me lleva la chingada" lo utilizo como sinónimo de admiración, cuando estás muy molesto, puedes decir "estoy que me lleva la chingada"; cuando alguien vive del otro lado de la ciudad, puedes inferir que "vives en casa de la chingada"; y cuando estás enojado con alguien, le puedes decir "vete a la chingada". Pero, ¿quien es la chingada y donde vive y por que va tanta gente con la muy pelaná?, nadie lo sabe. El caso es que la chingada es una personalidad muy socorrida en el lenguaje común del mexicano, así que no le busques mucho y continuemos con nuestro de por si largo post...

Los Dominicanos tienen una peculiar manera de hablar (yo no se por que chingados) en la que utilizan el reemplazo de algunas letras por otras; ejemplo, la R, la sustituyen con una L; y siguiendo la sencilla regla gramatical de eliminar las S de vez en cuando, podrán pasar como todos unos ciudadanos de la Isla del Caribe. Traduzcamos algún párrafo al Dominicano para efectos ejemplificatorios:

¿Ulibe, yo tengo una laptop que yo quielo que me cheque, usté clee que pueda tlaela mañana pa' que me diga si eta buena o no?

Si traducimos el anteliol, perdón, anterior párrafo al Castellano, podemos entender que un sujeto le pide a Uribe que revise una laptop y que si la puede traer mañana para decir si está buena o no.

Y ahora, agréguele el elemento velocidad a esa frase, o sea, dígala en chinga, rápido, en caliente y como si te estuvieran apretando un huevo para que la dijeras lo antes posible y te puedan soltar el testículo correspondiente... ¿entendieron algo? Yo la verdad no les entiendo ni madre a veces...

Ulibe, yoteunalapto queyoquielo qume cheque, ustécleepuetlaelamañanapaqumedigsietabuenaono?

Hijos de su madre... pero bueno, con el pasar de los años viviendo en Mérida a algunos se les ha quitado la velocidad y han aprendido a expresarse con más calma... claro; si consideramos que el hecho de cambiar y comerse algunas letras es "normal" para ellos, pos ya la hicimos.

Pero eso no es todo... ahora tenemos que agregar uno de los modismos más utilizados en el habla Dominicana: la vaina. Que trae la vaina de la comida, pero vaina dijo que iba a traer una cerveza, ¿donde está la vainita de mi celular? ¿que vaina es eso? Y claro, para nosotros una vaina es la vaina donde se dan los ejotes o el espelón, para verme más yucateco. Vaina por aquí, vaina por allá, vaina en tu... mejor no sigo por que me pueden mandar con una vaina más fea...

Pero no venga a mal entender y a tildarme de ofensivo; no, para nada. Los Dominicanos son gente muy alegre y fiestera, bullanguera y sobre todo muy noble pues todos ellos son buenos amigos míos y en una que otra ocasión he sido invitado a su casa. Y momentito... que rico cocinan sus mujeres!!... carajo; ya quisiera que a mi me saliera tan bien un locrio de camarón o un pescadito en salsa de coco o unos tostones... y mejor tampoco sigo por que ya me dió hambre.

Y que decir de sus aficiones musicales, esta gente enciende su estéreo al máximo volumen posible de su aparato para inundarlo con Bachata, Merengue y una serie de ritmos y estilos caribeños que ponen a bailar hasta al cabrón más amargado del mundo. Imagínate tu que en lugar de escuchar a Luis Miguel todo el día me la pasara con Juan Luis Guerra y sus Avispas, Bilirrubina y el Niágara en Bicicleta... Ah que bonito es el Merengue... pero no mucho por que mucho de lo mismo aburre... o no?

En fin y para ya no seguirles aburriendo, no me queda más que darle la bienvenida a Anyi y esperar que cualquier cosa que escribamos en "español" mexicano sea entendible, por que yo la verdad no entendí un post donde dice que ella y una amiga cojieron en un taxi... háganme el favor... aunque, es sería buena idea y lo podríamos implementar fácilmente en Mérida con eso de que están clausurando casas de masaje... que divertido sería no?

Pensando: y a ver que chin... voy a comer :S
Escuchando: Una noche; Alejandro Sanz & The Corrs

2 comentarios:

Anyi dijo...

Estoy super emocionada, un post inspirado por mi, yupi que chulo.

Ok ya me calme, gracias. Sigo sin entender lo de la chingada, pero no me preocupo porque tambien te estoy confundiendo con mi idioma español dominicano.

El ultimo parrafo no lo entendi mucho, pero te explico que lo de la amiga y el taxi ocurrio en un momento en que otra amiga se enfermo y la llevamos al medico, y me vi envuelta en cierto tipo de emociones hace poco, que me pusieron en el lugar de los familiares irresponsables de la amiga enferma.

Se te olvidaron algunas cosas sobre los dominicanos, pero no te molesto con eso porque me late que estas siendo influenciado por capitaleños, ellos son los que hablan con la l, aqui en el cibao se habla con la i.

En cuanto a la comida, yo suelo preparar un locrio de pollo cocinado en cerveza, de morirce, que vaina que sabe rico, jajaja ahora recuerdo tu confucion con la vaina. Aqui se usa la palabra vaina en lugar de la palabra cosa.

A tus amigos dominicanos te invito a decirles lo siguiente, esto es con relacion a la pelota o baseball, aguilucho desde chiquitico y hasta la muerte. No te asustes, no es un insulto, Las aguilas son un equipo de aqui de santiago, pero la mayoria de los capitaleños son partidarios de equipo de Licey, los enemigos de las aguilas.

Bueno esto se supone que deberia ser un comentario, y no un post mas.

Gracias, todavia estoy feliz de que hayan escrito un post por mi, aunque sea por mi confucion, jajaja.

Jorgito dijo...

No fue por confusión, fue pa' darle la bienvenida! ;)