miércoles, 18 de abril de 2007

Gastronomía Yucateca Avanzada

A lo mejor ni se acuerdan pero no es la primera vez que menciono la deliciosa comida de mi tierra (como en aquel cuento de papadzules y aquella explicación de papadzules y codzitos)... Y hoy, hoy señoras y señores y señoritas y puñales que pasan a leer por aquí... Hoy les voy a contar un poquito más de uno de los lugares en donde se come de la mejor Comida Yucateca en nuestro bello Estado.

Pos si, retomando la idea de las cavernas y los cenotes y las zonas arqueológicas del año pasado, nos embarcamos en esta ocasión hacia las grutas de Loltún y un desayuno en la Hacienda Temozón Sur (aquella donde Bush y Calderón y los Globalifóbicos del otro día) que se frustó por que algún narco rentó el lugar pa' un evento disque privado (o sea, una orgía poca madre en aquel bello lugar). Y como la verdad me da hueva escribir y escribir por que tengo un chingo de chamba, les voy a contar nada más el punto culminante de la visita: la comida en Maní.

Nos dirijimos después de las fresísimas grutas de Loltún a mitigar el hambre (que parecía poca) en aquel famosísimo lugar del cual pueden leer una reseña en inglés por aquí. ¿Y por que no en español? pos por que me dio hueva seguirle buscando y además pa' que un restorán le guste a este cuate que es bastante melindroso está CABRON.

Pero bueno, si quieren leer un poco de historia y verse culturosos, aquí les dejo la foto del letrerito del desmadre de Fray Diego De Landa y una panorámica del localcillo.


La jugada de ese pueblo (Maní, no Mérida) es visitar el convento pero como todo ese rollo religioso nos vino valiendo madre después de caminar 2 kilómetros dentro de Loltún, decidimos entregarnos a los placeres de la carne de pavo, cerdo y unas tortillas hechas a mano que no tienen ni medio centímetro de madre las hijas de la chingada.

El Principe Tutul Xiu (nombre del restaurant) hace una de las comidas Yucatecas más poca madre que un Yucateco (o al menos yo) puede haber probado en su wira vida. Cada uno de nosotros trató de probar algo diferente y les voy a ir reseñando de que se trata cada cosa en lo que vamos viendo las fotos y se nos hace agua la boca.

Escabeche de Pavo

En lo particular, no soy muy afecto a la cebolla (salvo que sea en aros) por que luego le ruge a uno la boca como la chingada... Pero a Dinorah le valió y se reventó un delicioso plato del pavito cocinado con harta cebolla roja y blanca (creo) acompañado de una jarra de agua de tamarindo que estaba como para echarse dos encima por el pinche calor que nos acompañó durante el viaje.

Poc Chuc

Según recuerdo las palabras de una amiga regia "yo quiero eso que se ve como carne asada por que lo demás se ve como medio raro"... Y cuanta razón tenía. El Poc Chuc (que en maya quiere decir sepa la madre por que no se Maya) es una carnita de cerdo asada y sazonada con sal y naranja agria. Se sirve con su cebollita, salsa de jitomate y unos aguacatitos como pueden ver en la imagen. Claro, debe de hacerse un taco con la tortilla que nada más es una pistola calibre 45 para que sepan bien los mugres rollitos... Ah que delicia, ¿ya les dió hambre?

Queso Relleno (sin albur)

¿Cómo describirlo pa' que me entiendan? Supónganse una de esas bolas de queso edam raspada toda por dentro hasta que quede nada más una bola hueca por dentro en donde se procederá a introducir picadillo de carne de cerdo y se servirá acompañado de un col hecho de masa de maíz y salsa de jitomate. Obviamente, con su salsita de chile habanero y sus tortillitas esta madre es huérfana... Dichosos los invitados a comer Queso Relleno en una casa Yucateca por que sepan que están ante una delicia de proporciones inconmesurables y el que les invite les quiere un chingo.
Relleno Negro


Uta... Me guardé lo mejor (al menos a mi parecer) para el último... Un humeante plato de Relleno Negro que se ve de la chingada pero sabe como un mismísimo alimento de los Dioses. Está preparado con carne de pavo y creo que el but lleva también un poquito de carne de cerdo. No puedo empezar a describirles el delicioso sabor que le dan tantos y tantos diferentes chiles y achiotes que se le ponen para que quede de ese color y el orgasmo de gusto que es agarrar tu tortillita caliente, tomar dos presas de carne y un poquito de but con tantito chile habanero y pa' dentro! Ya me dió un hambre, muy cabrona... La misma amiga regia lo probó después de tanto convencerla y le gustó, nada más que prefirió su Poc Chuc a comer un caldo negro y que bueno por que a mi me encanta.

Pues bien, salimos de ahí repletos y todavía nos alcanzó para comernos un heladito y un flan napolitano de postre ah y de entrada un guacamole para que no estuviera incompleta nuestra aventura de comida yucateca.

¿La cuenta? Como 100 pesos por persona con todo y propina pero déjenme decirles que vale la pena la inversión de cada centavo por llegar a probar esos manjares.

¿Alguien gusta?

Escuchando: Niño; Belanova

3 comentarios:

Tranquilita dijo...

Oh, sí! "Tengo ido" a comer en el Príncipe Tutul Xiu, ahí en Maní. Y también les recomiendo la sucursal de Mérida, por si no tienen chance de llegar hasta ahí.

Escuchando mientras escribo este comentario: "Ahé, ahé, ahé, ahé... Xavier, Xavier" (Yuucckkk!!!)

Saludos yucatecos.
Diana

Anónimo dijo...

no, sabes que no me gusta la comida yucateca, sorry!!!!!!

Fredd dijo...

Hay una pancita por ahí que me pregunto de quien será, jajajaja. Foto, donde aparece el escabeche de pavo. ;)