martes, 14 de junio de 2005

Gastronomía Yucateca

Ok... veo con agrado que nos estamos globalizando... Dulce (de Monterrey) y Anaita (de Guadalajara) tuvieron a bien preguntar acerca de que rayos es un Papadzul y un Codzito... Anaita dijo que se escuchaba rico y no sabía si era comida... bien pude haber dicho que era de la tierra de Dzereco y Nohoch y a lo mejor andaría explicándole que esos no se comen, jejeje. Como nota mental, un diccionario Maya - Español tiene que ser parte pronto de este blog... pero pa terminar pronto, hablemos de Papadzules y Codzitos... pero será en terminos más o menos en español pa'que me entiendan.

Para preparar un Papadzul se remoja una tortilla de maiz en una salsa hecha con pepita de calabaza, después se hace un taco de huevo cocido picado con la misma tortilla y después lo bañamos con salsa de tomate y pepita de calabaza en polvo, así como más de la misma salsa si es tu gusto.

El Codzito es una tortilla de maiz que se hace taquito y se frie. Se sirve sencillamente bañada de salsa de tomate y queso sopero.

Sencillo, fácil, rápido, y completamente yucateco... estos 2 antojitos tradicionales de la región se tienen que acompañar de una buena cerveza bien helada (Léase Montejo, Leon Negra, o ya muy fregao' Modelo Especial).

Aprovechamos el comercial y ofrecemos nuestro servicio y consultoría para eventos, fiestas, reuniones, borracheras, similares y conexos al 01 800 JORGITO.

Status: Hmmm mañana les cuento un cuento de papadzules... las cosas que hace uno cuando le gusta una niña...
Escuchando: Tu de que vas; Franco de Vita

2 comentarios:

Anaita dijo...

o sea una tortilla frita hecha taquto sin nada adentro?

raro...

muero de hambre me has abierto el apetito.

te presumo que hoy jueves estara franco de vita aqui en Gdl.
Te presumo a medias por que no voy a ir. No hubo con quien. snif

buena semana

Jorgito dijo...

Sin nada adentro, es una botana...