lunes, 12 de diciembre de 2005

Tarde de toros

Son las tres y media de la tarde de algún Domingo cualquiera en una Plaza de toros de alguna parte del mundo... aunque a lo mejor solo en Mérida son a esa hora. Es la tarde de un día de fiesta brava plagado de esa inconfundible mezcla de olor a sangre y arena presente en los tendidos abarrotados por miles de aficionados ansiosos.

La puerta grande se abrirá en punto de la hora pactada, ni un segundo antes y ni uno solo después. Un Alguacilillo se dirige hacia el juez de plaza quien le autoriza a dar inicio al festejo. Los matadores harán de uno en uno su aparición en el ruedo vestidos de luces y envueltos en capotes de paseo; finísimas telas que son algún obsequio o que tienen algún valor sentimental para ellos. A la izquierda se coloca el más antiguo, a extrema derecha el que le sigue y en el centro el que menos tiempo de alternativa tiene; o sease, el que es matador de toros desde hace menos tiempo.

Y así, después del breve protocolo da inicio el paseillo donde matadores seguidos de los subalternos marchan solemnemente hacia su cita con el destino en esa tarde donde lidiarán a muerte 6 toros; salvo que alguno sea tan bueno que merezca el indulto. La banda de música que acompaña al paseillo entona las notas del pasodoble Cielo Andaluz cuando el olé se hace sentir mientras se da inicio a la tarde... todo es expectativa y emoción, se espera una buena tarde... pero si hay una verdad en el toreo es que los toros... no tienen palabra.

El mismo orden de antigüedad se sigue para la lidia. La muerte de cada toro consta de 3 partes o tercios. Horas antes de la corrida, estos han sido sorteados y asignados a cada matador. La puerta de toriles o de los sustos se abrirá después de un redoble de tambores de parte de la banda musical que no puede faltar en el festejo. Saldrá el primero y le recibirá el matador con el capote. Le dará algunos lances para "probar" la embestida del astado y darse una idea de como será su lidia. Si humilla, si tiene fijeza, si se "pasa" o si es alegre. Toda una clase de terminos para describir al burel del mismo modo. Bragao, zaino, negro mulato, cárdeno, etc. y no pretendo saber ni la mitad de ellos. En www.portaltaurino.com encontrarán muy buena fuente por si quieren saber más.

El primer tercio es el de los picadores... Salen montando un caballo protegido por petos para evitar que la embestida les derribe... ojalá fuera cierto ya que muchas veces la misma fuerza del animal hace que sea inutil cualquier protección incluso para el varilarguero... se siente el olor a peligro en todas partes. El matador o alguno de los subalternos con la brega irá llevando poco a poco al toro hasta el caballo... embestirá por naturaleza al divisar a la jaca y es prudente no dejarlo que tome mucho vuelo... al contacto con el picador sentirá una puya de 12 cm de largo introducirse... seguirá empujando movido por su bravura... mientras el toro empuje hay que dejar la vara en el lugar, arriba del morrillo pero no encima de los cuartos delanteros para no dejar inutil al animal. No debe de meterse y sacarse, aunque es una labor bastante difícil atinarle a la primera.

El segundo tercio es el de las banderillas, donde si el matador es experto lucirá en todo su esplendor al colocar los garapullos en el morrillo de nuestra ya castigada bestia. Pares al violín, al cuarteo, banderillas cortas, la rosa, etc... son algunos movimientos diferentes en donde el hombre enfrentará cuerpo a cuerpo al toro para dejarlo listo para el tercio final, para el tercio de la muerte.

El matador tomará la muleta y con montera en mano brindará al público o a algún invitado especial y partirá hacia su cita con nuestro bravo astado. Hay muchos pases distingos. Molinete, Martinete, Trincherazo, Derechazo, Péndulo, etc... esos con la derecha... para este entonces el torero ya conoce la forma de ir del toro por cada lado. Se ayuda con una espada falsa hecha de aluminio que le sirve para dar forma a sus trapos con los derechazos. Cuando es con izquierda la pone en su espalda o le sirve como auxilio para imprimir el pase por excelencia del toreo: el natural. Tres, cuatro, cinco, seis series... las que el toro aguante... las que le sean posibles aguantar pues la noble bestia no puede con su alma. El torero debe quedarse quieto, en un palmo de terreno deberá invitar al toro a seguir su muleta y no deberá dar esos pasitos de cobardía cuando se acerque a el.

Llegada la hora de matar la plaza guarda silencio. Si el toro ha sido noble en sus embestidas, como dije anteriormente, será devuelto a los corrales y se le perdonará la vida... servirá como semental para futuras reses en años por venir, pero si no, llegará el fin inevitable de su tarde, el momento de su muerte. El estoque de muerte acabará con su vida y de acuerdo a la certeza con la que el matador la haya colocado, el astado caerá fulminado o tardará en doblar necesitando del puntillero para finalizarlo... mientras el matador es premiado o abucheado de acuerdo a su labor en los tres tercios.

Vamos... como dije en otro post; no está esto aquí para que puristas y humanistas me critiquen si es que quieren hacerlo. Es simplemente una afición, una pasión y algo que existe desde hace muchos años y que solo con criticarlo y condenarlo no logrará ser abolido. Algo muy añejo y que no fue inventado de la nada pues tiene mucha historia. Que si es cruel o si es tortura o si es arte o si es fiesta no me incumbe. Me enseñaron desde pequeño, me llevaban desde muy niño y para mi es diversión y expectación, conocimiento y pasión. Para mi es pasarme una tarde alegre cerca de mi Padre recordando anécdotas viejas y transportarse de nuevo a esos momentos mientras compartimos una cerveza en el calor del sol de Mérida... ojalá algún día pueda llevar a alguno de mis hijos a una corrida... aunque su madre se enoje y me deje sin cenar... ya cenaremos fuera para que algún día, dentro de mucho tiempo, invite a su viejo (o sease yo) a disfrutar de una bonita tarde de toros como lo hago yo ahora con el mio.

Status: listo Matt!
Escuchando: Don't phunk with my heart; Black Eyed Peas

No hay comentarios.: