jueves, 15 de diciembre de 2005

Taxi joven?

Los taxistas... ah que personajes tan pintorescos. ¿Quién no se ha subido a alguno de esos medios de transporte tan odiados en el D.F.? Muy probablemente la mayoría o tal vez ni siquiera la mitad, pero de que hay un resto de taxis y sus conductores los hay!

Aquí en mi pueblo, hubo una apertura en el servicio hace un año aprox. con la concesión de 600 nuevas unidades para dar un mejor servicio a menor precio al estoico público usuario que, comparado con otras ciudades, pagaba unas tarifas estratosféricas. El poder estaba antes dentro de un solo grupo llamado "El Volante", que después de varios años de monopolio taxista se tuvo que morder uno y la mitad del otro con eso de que surgieron como de los pozos pluviales nuevas compañías de taxis.

Y pues, el día de hoy en ausencia de mi nené, tuve la opción de venirme ya sea en Taxi o en Camión... pero con eso de que el circuito metropolitano iba a tardar una hora en llegar y que era una caminada bastante larga como para tomar el autobús, pues afloró la absoluta flojera y le hice la mano al primer taxista que se me cruzó por el camino. Es que antes era un completo y absoluto pedo tomar un taxi... tenías que llamar por teléfono una hora antes de la hora que quisieras salir para que el ilustre chafirete llegara cuando ya se te había hecho tarde. Y era un lujo subirte por que una "botada" de mi casa al centro de la Ciudad costaba como 30 o 40 pesos!. Ahora con el moderno taxímetro ya nomás cuesta como 15... vea nomás que bonito ahorro no? y va uno cómodo y sin coyazos... me han contado...

Ahora, quien de ustedes no ha tenido alguna anécdota curiosa con algún taxista? yo no sé por que pero estos entes creen que uno quiere platicar desde el instante en que uno se sube y sea por razones o azares del destino sueltan la lengua al más mínimo indicio de que el acompañante quiere hacer lo mismo. Hoy por la mañana la plática fue en torno al fútbol y a los constantes accidentes que hay por la ciudad en estas fechas... ayer saludando a Jimena me entero de que esta chocó su flamante Altima en recientes fechas... otra condolencia y mi más sentido pésame por el vehículo.

Pero así como hay taxistas cuates, platicadores y a toda madre, los hay lunáticos, maniáticos y hasta psicóticos. Ya les había hablado de lo que es manejar en Cancún pero curiosamente me vino a la mente otra anécdota de uno más de mis viajes hasta el Caribe Mexicano. En aquel entonces, iba acompañado de Todd Miller (aquel personaje de esta otra anécdota) con quien me encontraba en ese paraíso "trabajando" en la promoción de un evento de mi anterior empleo. Fíjense que el trabajo consistió en 2 horas de pegar posters y el resto del weekend en tomar los tragos... así como me gusta. Regresábamos "cansados" hacia al depa de mi primo César y tomamos un taxi, la tarifa ahí es de risa pues puedes ir de un extremo de la ciudad al otro por 12 pesos... y nos decidimos a abordar uno y ya sabes, de inmediato el conductor o en este caso LA conductora nos hizo plática. Una Yucateca... bastante hablantina que se puso a decirnos que a pesar de que ella era "Mayita" era muy chingona y se ponía al tu por tu con cualquier lider sindical y cualquier autoridad del municipio.

Carajo... ya ven ese tipo de lenguaje por señas que se utiliza para cuando quieres decir que alguien fumó mota? lo que andaba diciendo aquel es que por que no le invitaba... cuando de repente la taxista se pone a preguntar en atropellado inglés que de donde era el buen Todd, que era lo que estábamos haciendo y que a donde íbamos y que si nosotros queríamos ella nos podía conseguir mota, coca y hasta muy probablemente heroína. Hija de su pinky wonder... la siguiente señalización fue un sinónimo de "esta pinche vieja está loca, como me haces subirme a un taxi??????". En la primera avenida conocida decidí que nos teníamos que bajar para seguir "trabajando" y salimos huyendo despavoridos de mi probablemente narcotizada paisana... ya se imaginan la plática posterior cargada de risotadas al por mayor...

Pero en general, los taxistas Yucatecos son tranquilos... De los que hay en Cancún son de los que mejor manejan y respetan los señalamientos de tránsito... pero eso sí, en el DF no me subo a un taxi ni loco que estuviera! Vamos... puedo subirme al metro a las 12 de la noche... pero a un taxi? jamás! Y tu... ¿conoces a algún taxista interesante?

Status: flojera absoluta... y solo faltan 2 días de trabajo
Escuchando: Sweet child of mine; Sheryl Crow

No hay comentarios.: