sábado, 3 de diciembre de 2005

Tradiciones navideñas...

"Me paro en la puerta, me quito el sombrero..."

Me lleva la chocolata... que no puede uno descansar!?!?!? grita Jorgito desde la "comodidad" de su hamaca...

Hay una tradición aquí en mi pueblo conocida como "La Rama"; no sé si en otros lugares de la República se de, pero al menos por estos lares es costumbre ver por las calles durante los primeros días de Diciembre a pequeños grupos de niños que van cantando a las puertas de las casas a cambio de algunas monedas disque con el fin de organizar sus fiestas de Navidad. La realidad de estos días? es que se ha perdido un poco la tradición y cualquier bola de vagos malvivientes sale a mal cantar la canción original y si no les das nada te insultan.

Recuerdo que en mis años mozos... (hace un chiiiingo de tiempo) solía reunirme con los cuatitos de la cuadra con tal de salir a cantar la Rama por estas fechas y juntar un poquito de dinero para después de eso correr a la tiendita más cercana y gastárnoslo en golosinas y basuritas. Que fiesta de Navidad ni que la fregada... eso era puro pretexto. Imagínense como a 5 o 6 chamacos de entre 6 y 10 años de edad con un pequeño altar elaborado dentro de una caja de zapatos con una imagen de la Virgen María y un pequeño botecito para recolectar el botín. Me acuerdo de que hacíamos linternas con latas vacías de leche Nido de 250 g que, llenas de agujeros, dejaban pasar la luz de una vela puesta en el interior... ah que bonitos tiempos aquellos...

Pero en aquel entonces y hasta donde yo recuerdo, cantábamos la canción completita! no que ahora? no manches... tal pareciera que los chamacos tienen prisa por ver si vas a caerte con la lana para que puedan ir a fregar gente a casa del siguiente vecino.

Los versos de la rama dicen más o menos así:

Me paro en la puerta
me quito el sombrero
porque en esta casa
vive un caballero.
Vive un caballero,
vive un general
si nos da permiso para comenzar.

Naranjas y limas
limas y limones
aquí está la virgen
de todas las flores.

En un jacalitode cal y de arena
nació Jesucristo
para Nochebuena.
A la media noche
un gallo canto
y en su canto dijo:"Ya Cristo nació"

Zacatito verde, lleno de rocío
el que no se tape
se muere de frío.

Señora Santana,
¿Qué llora ese niño?
Por una manzana que se la ha perdido
No llore por una, yo le daré dos
una para el niño y otra para Dios.

La calaca tiene un diente,
tiene un diente.
Topo Gigio tiene dos.
Si nos dan nuestro aguinaldo, aguinaldo
se lo pagará el señor, se los pagará el señor

Después de cantar esas pequeñas estrofas, procedías a esperar a ver si es que te daban algo. Claro... las voces de aquellos niños todos desafinados solamente propiciaban que les tiraran un balde de agua fría pero como "es para la fiesta de los niñitos" salía siempre algún buen samaritano a darnos unos cuantos pesillos de su "cambio".

Hay 2 versos finales, si te dieron algo, o si no te dieron nada. Dice así el primero:

Ya se va la rama
muy agradecida
porque en esta casa fue bien recibida
Pasen buenas noches, así les deseamos
pasen buenas noches, nosotros nos vamos.

Y si no le toca nada a la rama, cantan esto:

Ya se va la rama
muy desconsolada
porque en esta casa no le dieron nada
Pasen buenas noches, así les deseamos...

¿Qué bonito no? que lindo que se conserven las tradiciones que más arraigo tienen en nuestro país y que de una en una nos dan algo que ya quisieran muchos otros paises: identidad nacional y un profundo amor por nuestra tierra.

Ahora... que me digan quien rayos les autorizó a los chamacos de la actualidad a modificar al grado de ridícula esta hermosa tradición... el ritmo para cantar la rama es más o menos lento, pero no a grado aburritorio... nomás falta que este año me canten a ritmo de reggaeton por que les tiro mi chancleta!. Llegan nomás 2 cabroncitos a pararse frente a tu puerta y ya creen que son una Rama hecha y derecha. Olvídate del altar, para que fregados lo quieren si lo único que les interesa es la lana. Velas? nomás 1 para que no gasten de más en eso y armados con semejante atractivo, salen hacia las calles dispuestos a despertar a los pobres hombres que anhelan su sábado y domingo para descansar como se debe. Imagínense un ritmo acelerado al doble... y con alaridos todavía peores... el caso es que a medias alcanzas a entender algo como esto:

Me paro en la puerta me quito el sombrero porque en esta casa vive un caballero.Vive un caballero, vive un general si nos da permiso para comenzar. Naranjas y limas, limas y limones, aquí está la virgen de todas las flores. En un jacalito de cal y de arena nació Jesucristo para Nochebuena. A la media noche un gallo canto, y en su canto dijo: "Ya Cristo nació" Zacatito verde, lleno de roció el que no se tape se muere de frío. La calaca tieeee un diente, tieeee un diente. Topo Gigio tiene dos. Si nos dan nuestro aguinaldo, aguinaldo se lo pagará el señor, se los pagará el señor.

Utísima... más rápido que Flight of the Bumblebee... ¿y a donde rayos se fué la Señora Santana? Seguro ha de haber ido por las manzanas... el caso es que ni ha pasado medio minuto y los re-carbones esos ya te quitaron el sueño y no cantaron ni maíz! pero eso sí, la frase "aguinaldo, aguinaldo!!" la berrean con toda la fuerza que tienen y es la que más clarita se escucha de toda la canción... no manchen... no tengo absolutamente nada en contra de ellos pues vamos, yo también lo hice alguna vez pero como se debía! no perdiendo completamente el sentido y la hermosa tradición... pero que le va uno a hacer... rezar nada más por que te dejen descansar!

Status: con más trabajo que ayer, pero con un día menos para las vacaciones... yay!
Escuchando: Angel; Yuridia

1 comentario:

Jorgito dijo...

Ah chinga... esa no la conocía!