lunes, 29 de mayo de 2006

Desayunando en Mérida

Algún tiempo atrás, cruzó por aquí un norteamericano de nombre Matt al que le prometí que en alguna ocasión le contaría algo acerca de los lugares para comer, desayunar, cenar o cualquier cosa que tenga que ver con alimentos en nuestro hermoso estado, y hoy, (más bien el sábado) tocó el turno a los deliciosos antojitos de Wayan'e.

Wayan'e (que se pronuncia uayané), es maya para "aquí estamos" y este peculiar lugarcito está ubicado en las confluencias de las calles 15 y 20 de la Colonia Itzimná de nuestra hermosa Mérida; como a 3 cuadras antes de la Iglesia.

Recuerdo con singular alegría que mientras estudiaba-trabajaba cerca de ahí, era de a wech que nos dispusieramos a hincarle el colmillo a mínimo dos deliciosas tortugas de las que se preparan todos los días. Se recomienda tener mucha paciencia e ir antes de la 1 por que para esa hora simplemente ya se la pellizcaron por que ya se acabó lo que se daba.


No menos de 26 cazuelas con diferentes guisos adornan la vitrina del local que, como pueden ver en la anterior foto, ya estaba hasta su madre de lleno a eso de las 10 de la mañana. Aquí pueden observar la deliciosa escena de la mezcla de sabores con todo y su wiro-servidor reflejado en el cristal mientras babeaba de hambre.


¿Y que chingados venden? Pos hay un chingo de cosas. Hay un menú pegado en la pared, pero si mal no recuerdo, podemos encontrar chicharrón en salsa verde, tinga, picadillo, trapo viejo, carne con chorizo, papa con chorizo, siéntate un rato, chili-bull, castacán, morcilla, huevo con ejote, huevo con chaya, pollo a la mostaza, etc, etc, etc... a poco no se les antoja?

Pero Jorgito siempre, casi invariablemente pedirá lo mismo, una torta de carne con chorizo y queso (pa' que amarre) acompañado de una deliciosa horchata. Nada más que como no había pues me tuve que chingar una fresca, natural y light, agua de jamaica; ¿gustan?.

Digo, y si creían que con una tortuga me iba a llenar están equivocados; después le dí su merecido lleguecín a dos taquitos de castacán; nada más que a esos no les tomé foto por que parecía niño de hospicio.

¿La cuenta joven? $ 41.00 pesos por una tortuga, dos tacos y una jamaica; más 5 baros de propina para no verte tan piojo y que te atiendan con singular alegría la siguiente vez por que si las pruebas en una ocasión, te prometo que repites.

Pensando: me siento de la chingada, estuve tirado 2 días con dolor de garganta :(
Escuchando: Mi historia entre tus dedos; Gianluca Grignani

No hay comentarios.: