miércoles, 21 de septiembre de 2005

¿Cheva o Chela?

Beber o no beber, ese es tu problema... (una analogía de Shakespeare???)

Resulta que en Cancún Cantina Roo te puedes topar con el divertido hecho de que, a diferencia de en los yucatanes, todo mundo le dice chela a la cerveza. Me llamó súmamente la atención pues en la vida le he dicho Graciela a una bebida fermentada... ayer por la tarde, también obtuvimos información de que también en Guadalajara se le conoce como Chela.

Para mi Chela, es cuando llamas de cariño a alguna persona del sexo femenino llamada Graciela, pero como este wiro no puede quedarse nunca ignorando ninguna cosa, se decidió a revisar el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua y !oh sorpresa!, vean lo que me encontré

chela:

1. f. V. chelo

chelo, la:
(Del maya chel, azul).

1. adj. Méx. Rubio de ojos claros.
2. f. fest. coloq. Méx. cerveza

Nota cultural aparte... viene del maya azul, por eso le decimos "Cheles" a los de Kanasín (por alguna razón, son hueritos y de ojos azules).

Tons, no manches, ¿chela es cerveza? ¿los pobres yucatecos vivimos equivocados? ¿se le debe decir chela a la cerveza en lugar de cheva como le hemos dicho toda la vida? Vamos entonces a analizar la palabreja letra por letra:

Cerveza vs. Cheva

La idea nativa del Sureste no es tan descabellada, noten que la última letra de ambas palabras es la misma, así como la primera... se conserva la V de en medio, y pos suena bien no? Cheva! mmm.

Cerveza vs. Chela

Ahí está la primera letra... y la última... pero... una L?? ¿que por que debe estar heLada?? ¿de donde rayos y quien introdujo una L? aunque bueno, nadie ha cuestionado de donde salieron las letras P de Pepe cuando se le dice así a los José.

El caso es, en lo que averiguamos finalmente como decirle a tan espirituosa bebida, no nos quedará más que hacer constantes y continuas investigaciones etílicas por todas partes del país hasta conocer con certeza como llamarle, que friega ir a tomar cheva a todos lados... por lo pronto, le seguimos diciendo cheva aquí en la tierra del Faisán y del Venado por que así nos enseñaron nuestros papás, abuelos, bisabuelos y demás ilustres paisanos que consagraron su vida al eterno arte de tomar los tragos.

Y tu, ¿como le dices?

Status: Mae... como tomé cerveza... y eso que no me gusta...
Escuchando: Bitch; Meredith Brooks

4 comentarios:

Anaita dijo...

o sea relajate.
Chela, Cheve, Chevecha, Oro Liquido, Heladas, frias.

Hay muchas formas de llamarles.

Y si, definitivamente, que rica es la cerveza.

Anónimo dijo...

cheva :s ,sin mas comentarios por favor...

Herbert González Barrera dijo...

cheva. Y el Pepe de josé, como nota cultural viene de una abreviatura de P.P. que se le daba josé por ser el padre sustituto de jesús. Aunque no recuerdo que quieren decir exactamente las Ps.

Jorgito dijo...

Por lo visto, hay más iluminados que nosotros Mosh... Wamas, caguapas, hercias, muertas, cheviuscas, etc...