miércoles, 28 de septiembre de 2005

El comercio y la vida (o crónica de una Tele)

Entiéndase, para efectos de este post, al Marketing como el arte o ciencia de inventar y/o decir cuanta cosa o artimaña sea necesaria con tal de que los consumidores compremos la más infame chingadera que el ser humano haya tenido por bien sacar de los rincones más oscuros de su podrida mente. Es fantástica la forma en que el comercio gobierna el mundo a lo largo de todo el año... el otro día me puse a pensar en ello; si, por extraño que parezca.

Todo comienza en el mes de Enero... el más difícil para los marchantes pues todo mundo anda sin un baro por la Santa Navidad... pero aun así, el MontePío espera con los brazos abiertos tu Tele para que puedas sacar una lanita y comprar Rosca de Reyes y más regalitos para los niños. Febrero? punto y aparte... gracias a San Valentín, el comercio tiene champú de recuperarse. Se le conoce igualmente como San Calentín por que hasta los pinches... chin, ¿como llamarles para que no se lea muy feo?, ¿moteles del periférico? están llenos hasta la calle, hay muuucho amor por esas fechas y todo mundo se acuerda de sus "amigos y amigas". En Marzo a veces cae la Semana Santa, que luego se va hasta Abril pero igual se hace negocio de todos modos con los vacacionistas en busca de un momento de relax. ¡Y no nos olvidemos del Carnaval! quien sabe de donde pero a duras penas sacamos una lana para salir al paseo a disfrutar de un chingo de calor, gentíos, empujones y coyazos. Y ¿en Abril? ah caray... pos tenemos el día del niño, como si no hubiéramos tenido suficiente con regalar en Febrero y darle gusto a la carne en Marzo, ahora vamos a comprarle regalitos a los chamacos que de por si se han portado tan bien los pelanás(gracias a Dios, mi Abue aun me regala un chocolate).

¿Y Mayo?, re- fácil, en la Madre nos ponemos a pensar todos... hasta aquellos que no tienen (por ojetes) se ocupan de caer en el 2do. consumismo más desmedido del año. Que no nos importe que no hayamos sacado aun la TV del Monte pero tenemos que comprarle algo a nuestra abnegada Madre (saludos, por cierto, a mi querida Madre, quien es lectora asidua de este Blog). ¿Y los papases? como que medio valen madre por que no se sabe a ciencia cierta cuando es su día; que si el tercer domingo o si el segundo, ah no, también creo que es el día del compadre verdá? pero igual cualquier mosca que se atraviese por sus narices es pretexto pa' una sagrada borrachera, de todos modos, venga un regalito pa'l viejo. En Julio y Agosto llegan las anheladas vacaciones de verano; que vámonos a la playita, a comer pescadito frito con su cheeeva, un heladito pues hay un chingo de calor, que a la disco en la playa... vaya, cuando menos se queda vacía mi querida ciudad de veraneantes y nos dejan más paz y tranquilidad. Pobres padres de familia... no contentos... siguen troquelando más billlete pues aun viene lo mejor.

Llegamos así a Septiembre, ¡viva México! una banderita pa'l carro, unos calzones con un águila en la parte trasera (nueva moda gay, que por los picotazos). El 15 vámos a ponernos hasta la madre con Tequila Reposado, que en la vida lo has tomado y pos ni pex, sigamos pagando refrendos de la pobre TV que aun sigue con los pignorantes. Octubre... pos... ta tranquilo no? ni maíz! Ahí viene el Halloween (otra tradición importada), vamos a comprarnos una mascarita de algún ex-presidente o mínimo vámonos a algún antro a celebrar con barra libre y poniéndonos astro-pedos de nuevo sin saber por que... caray... lo más emocionante de esas fechas para mi son los Pibes de los 2 días siguientes... que hueva estar crudo para no poder comer esas delicias (no, no son unos cabrones Argentinos, algún día contaremos que son).

Y ya, luego luego lueguito llega Noviembre... que por estar tan carente de fechas para celebrar, una ilustre cadena de tiendas le ha puesto el adjetivo de Navideño: ¡empieza a comprar de una vez Palomo! no dejes que el mar de gente que va a salir de sus casas en Diciembre te gane la última moda de la temporada de Otoño. Y ahí vas a gastarte el aguinaldo por adela en los regalitos para tu mamá, la tuya, la hermanita, el hermano, la tía favorita, el querido, el mayate (pa los que tengan), la novia, el otro, en fin... arrasas con las tiendas como si fuera el fin del mundo y como si tu billetera no hubiera gastado un solo peso el resto del año. Y en el anhelado, para los comerciantes, mes de Diciembre, gastas aun más! que si la cena pa'l 24 y el 31, que mi ropita nueva, que un calzón rojo para el amor, que si hay que estrenar papos, y no nos olvidemos, de los sagrados alcoholes pues en esas fechas, hasta los mas wiros tomamos escoces añejado. Pero no nos preocupemos, gracias a Dios con el aguinaldo finalmente nos alcanzó para sacar a nuestra querida TV del Monte para poder ver a gusto los especiales de fin de año... pobrecilla, no sabe la ilusa que en Enero le espera otro año de encierro en la casa de empeño para sacar de donde podamos algo más de dinerillo y comenzar tooooodo el ciclo de nuevo.

O, ¿acaso me equivoco?

Status: Uff... me agotó el post...
Escuchando: Material Girl; Madonna (pinche winamp... nada más que no soy girl!)

1 comentario:

Herbert González Barrera dijo...

Creo que te faltó poner la compra de útilies escolares a fines de agosto y principios de septiembre. Y por favor no seas malinchista, no pongas hallowen eso es de gringos en Yucatán celabramos el HAnal Pixan (que tiene su modo sucio para personas como el mosh) o día de muertos en todo el país.