martes, 3 de enero de 2006

Playa...

Uno se queda boquiabierto al ver los destrozos causados por el huracán. Das gracias por que no te haya tocado a ti pero no puedes evitar sentirte mal por las fuentes de trabajo que tardarán mucho tiempo en volver a surgir. Mantas por todos lados que dicen orgullosamente que la ciudad está de pie y que es para siempre y que se levantarán... Sin duda así será, pero no pronto por que aun les queda un resto de trabajo para recuperar la infraestructura de otros tiempos.

Pero no importa, te vas rumbo al sur... a 50 km de Cancún... hacia Playa del Carmen, Quintana Roo con ansias de divertirte y recibir al año nuevo rodeado de gente con la misma intención que tu: pasarsela de poca madre.

Y así es...

Mares... que digo mares... ríos... que digo ríos... un chingo de gente por todos lados en busca de una cerveza bien helada y en espera de que termine el 2005 y que pueda iniciar el 2006 de la mejor manera para todos. Pensé por un momento que me había transportado a mi bellísimo Paseo de Montejo en Carnaval pues la multitud en las calles era espectacular: argentinas, portuguesas, canadienses, norteamericanas, mexicanas y austrialianas... oh Dios... he llegado al paraiso y aun no me he muerto.

El panorama era tal que podías enamorarte a cada paso que dabas... pero el problema es que terminabas con el corazón roto pues ninguna te volteaba a ver siquiera... es lo malo de ser pobre y feo; ni manera... tendremos que reunirnos con los nuestros; un nutrido grupo de Yucatecos se pastoreaba por aquellas calles que se llenaron de nuestro bellísimo acento y de muchos pero muchos brindis por el bienestar tuyo y de tu familia en el año que inicia... Curioso... no solo es mi bella ciudad un hermoso Pueblo... hasta tenemos la ocurrencia de ir al mismo pinche lugar.

Y así inicia, 3, 2, 1... feliz año nuevo! el griterío es ensordecedor... corre champaña y cerveza por los aires y recibes un baño que ojalá sea de buena suerte pues te estás divirtiendo y el mundo por un instante vale madre... pero que bonito es todo eso... abrazos, felicitaciones a gente que no conoces pero que agradeces se tomen un instante para gritarte feliz año en la cara... que diversión... que increible panorama... música disco y juegos de luces acompañan el resto de la noche que terminará a eso de las 5 de la mañana... pero para algunos mucho más tarde.

Regresas a Cancún como bien puedes; y observas a las afueras de Playa los estragos del huracán. Escombros a los lados de la carretera te indican que no hace mucho tiempo estaban bloqueando la vía de acceso. Pero asombrosamente, Playa del Carmen está intacto... pareciera que no ha pasado nada pues todos los centros de entretenimiento están abiertos y rebosan de la gente que les visita. Recordé por un instante el Barrio Antiguo de Monterrey pero no había comparación... tal vez por la fecha y tal vez habría que ir ahí en Año Nuevo para comparar... pero no tuvo progenitora la manera de despedir este año, que como todos, fue muy bueno... más sin duda alguna el 2006 será mucho mejor.

El viaje de regreso inicia a las 3:30 pm... casi sin dinero pues fue mucho lo que se gastó en bebidas y comida y bebidas y bebidas y bebidas... a que se va sino a divertirse pregúntome? Come y bebe que la vida es breve no? Alcanza la luz del día para apreciar de nuevo aquellos destrozos causados por la naturaleza. Asombro, pena, nostalgia y tristeza nos embarga; más la luz del atardecer nos entretiene con incertidumbres de que si es Venus o si es Júpiter aquella estrella que se ve en el Oeste, o por que rayos las mujeres se fijan en el prototipo de chico malo o la pregunta de cuantos kilómetros habremos recorrido. 1000 para ser exactos... muchos, pocos; pero bien invertidos y muy bien aprovechados... quedarán promesas de regresar... irónico; me hice un propósito en esa noche en medio de la lluvia de líquido helado (si, por que luego en los Venados te llovía calientito) un propósito de año nuevo tal vez? coincidencia... o habladurías mías... quien sabe... me lo preguntaré en 363 días y a ver que respuesta me tengo.

Y mientras tanto... por favor ni me recuerden!... por que salgo corriendo para allá!

Status: Con más trabajo que tiempo... pero feliz!
Escuchando: Power of Love; Celine Dion

No hay comentarios.: