viernes, 13 de enero de 2006

¿Lo buscas o lo encuentras?

"Lo busco, lo busco y no lo busco..."

Ya que en el último post terminamos con una peculiar Yucatecada, acabo por venirme a la mente la frase que nos ocupa la mañana del día de hoy.

Como ustedes saben (y si es que no saben, pos es pa que de una vez se informen), tenemos en nuestro fabuloso vocablo lingüistico una manera muy peculiar de decir que estamos buscando una cosa. El pedo absoluto para cualquier extraño a nuestras costumbres es que cuando finalmente lo buscamos realmente estamos diciendo que ya lo encontramos.

Así como ven, nuestra frase es conocida en muchas partes del mundo; en una ocasión un muy buen amigo Boliviano me recibió con un "lo buscas, lo buscas y no lo buscas!" cuando le mencioné que su servilleta era de la tierra del Salbut y del Panucho. Y es que si te lo dicen en buena onda, pos no hay tos... pero cuando te lo restriegan en la cara como si estuvieras diciendo una leperada, ahí si que se te retuerce uno y la mitad del otro y mucho más cuando el pasante de lingüista en cuestión es nada más y nada menos que un Wach... así es damas y caballeros y tortugas e indefinidos; el motivo de la mofa y burla del día de hoy es otro ilustre, rementado y jijo de su pinky wonder Wach. Háganme ustedes el favor... me reclamó por que un día le dije que no había buscado (es decir, no había hecho el intento por encontrar) un documento que tenía que entregarle... como si aquellos hablaran muy bonito ¿verdad wey?.

Motivado por dicho episodio, y sabiendo ustedes que a Jorgito no le gusta que insulten a sus paisanos, me di a la tarea de recurrir a la fuente más confiable en lo que a cuestiones vocabulariescas se refiere: el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua; que sepa la madre si es de la Realeza pero por ser el más reconocido mundialmente, le seguiremos la corriente.

Dice más o menos así cuando efectivamente buscas la palabra "buscar" en el mentado diccionario:


Ah chinga, ahora resulta que buscar proviene del Celta o del indoeuropeo... no, no, no... si puede parecer a simple vista que los Yucatecos tenemos cara de pendejos pero nomás es para despistar y que no averiguen que realmente somos muy chingones... ¿Ahora entenderá mi ilustre wach por que rechiflados le dije que no había buscado su puto documento?, es decir, no había hecho ni madre para hallarlo... so, Jorgito estaba en lo correcto.

Donde si la cagamos de fea manera es cuando decimos "ya lo busqué!" cuando deberíamos decir "ya lo encontré", pues según la ya citada fuente, encontramos que encontrar dice:

Entonces, fino y educado lector o lectora o toda la demás letanía de costumbre... decir que estás buscando algo sin encontrarlo está bien; lo que está mal es que cuando lo encuentres vayas y digas muy toletemente que lo buscaste... ¿pero quien le va a quitar a nuestros ancestros cientos de años de decirlo de esa manera?

Para acabar y no seguir alargando el relajito, esta fue mi disertación científica lógica a lo pendejo del día de hoy para concluir que estuve en lo correcto al indicar que no había buscado un documento... Hoy día les puedo afirmar (por si es que les preocupaba) que, efectivamente, ya lo busqué y lo que es más mejor aun, lo encontré sepultado debajo de un chingo de papeles más importantes... ¡es que nomás no lo había buscado!

Status: me acabo de comer unos tacos de mariscos de poca madre... ahora si hice la seafood diet!
Escuchando: November Rain; Guns 'N Roses

And when your fears subside
And shadows still remain, ohhh yeahhh
I know that you can love me
When there's no one left to blame
So never mind the darkness
We still can find a way
'Cause nothin' lasts forever
Even cold November rain

3 comentarios:

Churra dijo...

Para que veas que en todos lados cuecen habas , yo vivií en un pueblo de Santander en el todo el mundo utilizaba "luego" con el significado de "pronto ", asi decian "Mañana , a ver si vienes mas luego ..."

FlOr dijo...

Si que me gusta esa frase ... creo que es parte de esas cosas que hacen bello a nuestro estado.

Jorgito dijo...

Ya ven que hasta lingüistas somos? jeje.