viernes, 24 de marzo de 2006

Investigación arqueológica...

Motivado por el reciente suceso del domingo pasado en donde escuché mencionar a la Mosha en un rito ceremonial "Maya" y, obsesivo hasta la madre como siempre cuando se me ocurre una chingadera, me di a la tarea de revisar en los anales (sinónimo de archivos) de la historia para evidencia alguna que refiriera hacia nuestro peculiar amigo.

Y así empecé mi cruenta investigación, por el principio y por la obra que debe leer toda gente que quiera conocer las Cosas de Yucatán.



No hay otra obra más completa y verídica que la famosa Relación de las Cosas de Yucatán escrita por Fray Diego de Landa hace ya muchos años. Sin embargo, leyéndole de pe a pa, no me encontré con ninguna referencia en lo más mínimo al respecto de la Mosha... solo habla de otra famosa deidad Maya conocida como la Xtabay, me permito citar a Landa:

Xtabay: demonio maligno que, en forma de mujer, vive en el tronco de la ceiba (ceiba pentandra).vns) Ydolos de la caza: Acan Çum, Ah Tabay, Ku Bolay, Ceh Lac.

Landa/Rel/60: Decían también, y lo tenían por muy cierto, (que) iban a esta su gloria los que se ahorcaban; y así había muchos que con pequeñas ocasiones de tristeza, trabajos o enfremedades se ahorcaban para salir de ellas e ir a descansar a su gloria donde, decián, los venía a llevar la diosa de la horca que llamaban Ixtab (Ix Tab, Ix Tabay).


Pero no, ni madre... la Xtabay era una desgraciada, pero nuestra ilustre, reverenda y novel deidad pre-hispánica, ha de ser mucho más perra... digo, considerando toda la mitología existente...

No habiendo encontrado trazas de la Mosha, procedí a mi siguiente fuente... El Libro Sagrado de los Mayas... si aquí no encontraba alguna cosa referente a la Mosha, me iba a tener que poner a pensar en serio por que iba a estar cabrona la cosa...



Más de nueva cuenta, me topé con piedra.... que digo piedra; laja como la del suelo de mi bella tierra... no hay en el librejo referencia alguna a la Perra Mayor... estoy en graves problemas... tendrémos que recurrir a fuentes más confiables...

Si una persona que no tiene nada que hacer como yo y quiere encontrar rastros de desmadre, asesinatos, lujuria, fotos obscenas y cosas que puedan relacionarse con la Mosha, tenemos que acudir al medio amarillista por excelencia en la Ciudad de Mérida: el Periódico De Peso.

Pero aun así, no hubo NI MADRES... en toda la mugre hemeroteca del periódico mencionan un sinnumero de crímenes pasionales y conservan con amor las fotos de la portada central del mismo, pero por ninguna parte hay nada de ningún tipo y de ninguna clase que se refiera a la Mosha.

Más... Bingo! Me encontraba investigando en el medio favorito de todo buen investigador (o sease la Internet) cuando de repente encuentro los siguientes textos acompañados de una foto:

Por ahí de 1947, el famoso arqueólogo, investigador y aventurero Indiana George, se encontró en una de sus múltiples exploraciones por los vestigios de la civilización Maya con unos frescos haciendo referencia a la Mosha en la otrora capital de Mayapán.


En las paredes de la pirámide de Kukulkán, se puede observar un busto de la Mosha que aparece con el torso desnudo en posición de eternamente perra perra mirando hacia el Este como hoy la emulan tantas trabajadoras honestas en la Ave. Itzaes. La Mosha, según se pudo transcribir de unos pergaminos de piel de zorro, es la deidad Maya de la prostitución, el bajo mundo, la infidelidad y la homosexualidad. Es admirada por las practicantes del oficio más viejo del mundo y es odiada por las mujeres castas y decentes de la región. Se rumora incluso que su influencia hacia las mal vivientes de la actualidad es tal que fue inmortalizada por el grupo musical "Los Méndez"en su éxito "La Quitamaridos".

Una vez satisfecha mi curiosidad... puedo dormir tranquilo la noche de hoy... finalmente encontré a la Mosha... y tu, ¿la encontraste?

Status: agotado... fue una investigación extenuante...
Escuchando: Desde que llegaste; Reyli

3 comentarios:

FlOr dijo...

Entons toy en lo cierto que no bueno que no fue o las gringas del lugar se la iban a acabar al querer decapitarla y realizar su ceremonia de pendiendo si es en pro o en contra de l amosha

[ [ [ Mosh ] ] ] dijo...

jajajajajajaj no sabia que hasta piramide tenia jajajajajajaja muuuuuuuy buen trabajo de investigacion como siempre hun :P

Jorgito dijo...

Lo único que encontré en el De Peso fueron las casas de masaje :p