jueves, 25 de agosto de 2005

Tesis Musical

Ah!, la música... una de mis mayores aficiones, diablos, creo que mi primera acción con la computadora es abrir el Winamp y ponerlo a que me escoja canciones al azar... ya les dije, el sabe que quiero escuchar y me pone las canciones como si las pusiera yo mismo. Pero ese no es el tema...

¿Cuántas veces has escuchado una canción en la radio, en algún cd o en la computadora y has pensado que la letra de la misma se refiere a tu persona y las cosas que te están pasando en ese momento? Y la tomas como tuya!, y sientes que aquel escritor estaba pensando en tu vida cuando decidió escribirla. Creo que los artistas o escritores son personas como tu y como yo que por alguna sencilla razón pasan por las mismas vivencias que nosotros los simples mortales. Lo diferente es que tuvieron la oportunidad de estar en un lugar en el momento preciso para que sus pensamientos se volvieran letras y combinadoscon buena música y su tono de voz se convirtieron en canciones y lo demás es historia... Así somos los seres humanos comunes y corrientes y así nos pasamos todo el tiempo escuchando letras de canciones que parecen llegarnos cada vez más.

Para mi, bajar un Mp3 o coleccionar algún CD significa guardarme recuerdos; algunos tristes, algunos felices y otros pocos peores. De ahí que el total de música almacenada en las compus del trabajo y de la casa llegue fácilmente a los 40 G. Mi colección de música no será la mejor... y no, vaya, no tengo "música inteligente"; no escucho a Delgadillo ni mucho menos a Milanes, me da flojera entender y buscarle un mensaje oculto a la canción. Por eso es que me gusta el pop pues me encanta una letra sencilla de alguna canción que sea pegajosa y que se adhiera de manera instantánea a mi memoria permanente... que si de por si es fotográfica, con la música se vuelve como una especie de cinta magnética interminable que espero jamás deje de almacenar memorias... no valdría la pena vivir sin seguir coleccionando recuerdos en canciones... alguna vez mencioné de mi terapia musical... y es que de repente saco algún cd debajo del polvo que siempre hay en mi cuarto y me pongo a escucharlo... y me remonto al momento y me transporto al instante en que escuchaba aquellas notas y de nuevo revivo el pasado... que de nuevo... a veces es doloroso y otras veces es alegre.

¿Hablamos de la colección? jeje, las únicas colecciones completas en la casa son todos los cd's de Luis Miguel, los de Arjona y... viene la confesión... que no me duele sino me da orgullo y me llena de emoción decir cada vez que tengo la oportunidad que decir que también tengo todos los cd's de Fey... ha de haber sido en el '95 cuando se escuchaba en la radio 'Media Naranja'... recuerdo que pensaba "quien será esa que canta esa canción tan estúpida?" hasta que un día Adrianita empezó a aprenderse los pasos de baile y quedé cautivado por la simple estupidez y sencillez de las letras de María Fernanda. Que bonito era escuchar "te iré a buscar, sin esperar, que cambien los semáforos al verde", claro, la niña ha llegado a cantar "nada tienen de especial 2 mujeres que se dan la mano" pero es parte natural de la evolución de una artista que al principio cantaba de naranjas y gatos y ahora habla de lesbianas e infieles... de hecho... ahorita mismo el Winamp me puso de fondo "Cruz de Navajas" cantada por ella... y no... no la puse yo.

Creo que la última expresión de un artista es cuando este tiene la oportunidad de cantar su música en vivo. No hay nada como escuchar una canción con un arreglo diferente, con una sección de metales que no está en la versión original y con un falsete o un tono sostenido que no concuerdan con la letra grabada. Luis Miguel es genial en Vivo... y que decir de Arjona... creo que de ser cantante, sería más como aquel pues te va contando una historia conforme va avanzando la velada y te envuelve en su propio rollo. Recuérdenme contarles un cuento de Arjona algún día...

Y pues... no pretendo divagar mucho más tiempo y no quería hacer un kilómetro de post... sino simplemente explicarme y responderme el por que me gusta la música que me gusta. Alguna vez le dije a una persona cuando me preguntó cual era la idea de comprarme cd's. Le dije que dentro de muchos años, si es que todavía existen reproductores de cd, me sentaría a escucharlos uno por uno para volver a vivir aquellos tiempos... no ha de faltar mucho... solamente como 20 años más... pero mientras tanto, no me queda de otra más que acumular canciones en mi memoria y por ende, más y más historias...

Status: Luego les cuento una historia de la vida real con letras de canciones... para ejemplificar y sustentar la tesis...
Escuchando: Cruz de Navajas; Mecano (nada como la versión original, así que le cambié)

3 comentarios:

Herbert González Barrera dijo...

Tienes razón, las versiones originales de mecano no son superables por fey que se queda corta de voz junto a ana torroja.

Integrantes dijo...

Que tal amigo, esta muy interesante y divertido tu blog, solo queria pedirte un favor. Yo tambien tengo un blog para hacer publicidad a un grupo musical que represento y el encabezado se titula "TESIS MUSICAL" por lo que hemos tenido confusiones por parte de clientes, ya que al buscar en google u otro buscador, valga la redundancia, aparecen ambos.
Te agradeceria muchisimo si pudieras modificar el titulo y te invito a que visites nuestro blog www.tesismusical.bolgspot.com.
Muchas gracias! saludos desde chihuahua!

Integrantes dijo...

Que tal amigo, esta muy interesante y divertido tu blog, solo queria pedirte un favor. Yo tambien tengo un blog para hacer publicidad a un grupo musical que represento y el encabezado se titula "TESIS MUSICAL" por lo que hemos tenido confusiones por parte de clientes, ya que al buscar en google u otro buscador, valga la redundancia, aparecen ambos.
Te agradeceria muchisimo si pudieras modificar el titulo y te invito a que visites nuestro blog www.tesismusical.bolgspot.com.
Muchas gracias! saludos desde chihuahua!