jueves, 2 de febrero de 2006

Intermediate NFL

Mi estimadísima Florecita me dejó un comentario en el post pasado con unas cuantas dudas (lo bueno es que fueron pocas, jiji) respecto al Fútbol Americano. Me dispongo a responderlas por que ando como que en un lapsus-huevus de chamba (o sea, hay poca y como se hace en chinga nomás queda la hueva). Procedamos con las preguntas: y mis respuestas (en azulito pa' que se vea nice):

1. si son 4 periodos de 15min como le hacen para tardar 3 horas? Hay un montón de tiempos "muertos". Por principio de cuentas, los equipos tienen 3 tiempos fuera de 1 minuto cada uno. Además, cuando el pase no es atrapado por el bruto receptor o mal tirado por el bestial Quarterback, se detiene el reloj. Y no olvidemos las faltas que también implican pausas... Hay N razones por las cuales se para el tiempo. Pero sirve muy bien como estrategia comercial pa' poner más anuncios en la Tele y fomentar más el consumo de Cerveza (cosa que algún día quisieron hacer con el Soccer, pero nomás no se pudo).

2. 80 jugadores por equipo!!! sé que cada equipo tiene una selección para la ofenciva y otro para la defensiva y jugadores que solo sirven para dar patadas o ciertas tareas pero no son suficientes con 50 por que 80?
Nomás fue un decir medio exagerado; por ejemplo, los Vaqueros tienen un roster de 77 jugadores. Ignoro el número máximo; pero del total que sea tiene que haber 11 titulares ofensivos y 11 defensivos, todos a su vez tienen como mínimo un suplente. Los que sirven para patear y recibir se llaman Equipos Especiales. Ah! y en las posiciones más importantes hay hasta 2 suplentes (como pasa con los Mariscales de Campo). Y al decir Mariscal no queremos decir que vamos a ver a un Mosh retozando puñalmente por todos lados... es la traducción al español de Quarterback (se le dice Mariscal por analogía con estrategia militar... creo). Pa' todo caso, se ve más homosexual el que juega de Centro pues tiene que agacharse y agarrarle las manitas al Mariscal por debajo de su... el Domingo te lo explico...

3.Cuando inicia el partido inician a medio campo o desde las diagonales?
Hay un volado para decidir que equipo patea y cual recibe, así como cual mitad del campo van a defender en la primera mitad. Después se van alternando los lados por cuartos. La patada se hace desde la yarda 30 del contrario y se trata de que el balón quede lo más lejos posible de su propia zona de anotación.

4. los 15 minutos es el tiempo del periodo, puede un equipo llevarse los 15 minutos y no dejar que el otro ataque, o que uno tenga más oportunidades de avanzar que el otro? En teoría, si puede un equipo tardarse el tiempo completo del cuarto. Pero está muy canijo por que el otro equipo también mete las manitas. Digamos que el que tiene el balón controla el tiempo... salvo cuando lo interceptan.

5. Si termina el tiempo (15min) sin poder usar sus 4 oportunidades (por ejemplo estás en la 2) te fregaste? o sigues cuando inicie el otro periodo? Conserva sus oportunidades siempre que se trate del fin del primero o tercer cuartos. Cuando termina la mitad o el juego, es te fregaste chato... a menos que esté empatado.

6.¿Cuál es el chiste del despeje? que, cuando cambias al equipo que va a la ofensiva no arranca este desde la yarda donde se quedo en su oportunidad pasada?
Abuelita de Batman... como yo no pude anotar, voy a despejar el balón para que lo tengas lo más alejado que pueda de mi zona de anotación. Ya que si llega cuarta oportunidad y no avanzo mis 10 yarditas, en efecto, le doy el balón a mi oponente en donde yo me quedé.

7. Si interceptas un pase le quitas al otro equipo el resto de sus oportunidades? Claro que yes... pasas de defensiva a ofensiva.

8.y si avanzas las 10 yardas desde la primera oportunidad, pierdes las tres oportunidades restantes o es que necesitas avanza 10 para que te cuenten los puntos? Si avanzas 10 o más yardas desde la primera oportunidad, automáticamente se "resetea" tu contador de oportunidades, es decir, vuelves a tener primera y diez. No entendí lo de los puntos, pero puedes anotar habiendo avanzado 1 o 50 yardas. El caso es poner el balón del otro lado.


¿Más dudas? ¿quejas? ¿algún experto que quiera discutir? ¿quejas sobre mis gustos musicales?

Status: ta tranquilo esto...
Escuchando: Desmargaritando el corazón; Fey

2 comentarios:

G dijo...

alo!

yo entiendo perfectamente el americano, lo que no sé es a que hora van a pasar el superbowl en FOx Sports o en ESPN 1 o 2, el punto es que no lo quiero ver ne tv abierta... alguien sabe??

Jorgito dijo...

El kickoff es a las 5:00 pm según la página oficial de la NFL... y con toda seguridad lo pasarán en TV pagada. Uno que es pobre tendrá que ver a Garay o a Toño de Valdés... lo que decida la mayoría.