jueves, 2 de febrero de 2006

NFL para principiantes

Desde hace un par de días tengo la leve impresión de que la próxima tarde de Domingo mientras observo el Super Bowl se dejará llegar un alud de preguntas que impedirán la correcta apreciación en todo su esplendor de dicho evento. Ojo, que este no es un post exclusivo para mujeres así que no vengan luego a decirme misógino.... también existen algunos hombres que creen que el soccer es el único fútbol que existe, pero en fin, recibamos el día de hoy con una breve lección de Fútbol Americano; pasatiempo por excelencia de nuestros vecinos del norte. Muy probablemente sea el evento más importante en lo que a deportes se refiere en el año, ya que, aunque la Serie Mundial de Beisbol rivaliza en popularidad, ningún otro deporte define tanto en un solo juego: el campeonato de la NFL.

Un juego de Football (así se le dice en los gabaichs) se juega en 4 períodos o cuartos de 15:00 minutos de duración cada uno. Estos cuartos se dividen en primera y segunda mitad (o sease, 2 cuartos pa' la primera y 2 pa' la segunda). Al medio tiempo hay un descanso que se llama ¿como creen? medio tiempo... y básicamente eso es todo...

El objetivo del juego es muy sencillo: ganará el equipo que anote más puntos dentro del tiempo reglamentario. El pedo es saber como se anotan y para que sirve que tanto pelaná esté dándose de golpes sin sentido mientras persiguen una pelotita (me pregunto si el Soccer no es Americano para gente que le saca a los trancazos...).

Cada equipo consta como de 80 jugadores, sin embargo, solamente pueden estar en el campo 11 de cada equipo al mismo tiempo. Un equipo jugará a la defensiva y otro a la ofensiva. El ofensivo intentará en 4 oportunidades (o downs) lograr avanzar 10 yardas por medio de pases o carreras. De ahí viene el famoso "primero y diez" o sea, es la primera oportunidad de cuatro para avanzar sus 10 yarditas. Una yarda mide 91 cm si no me falla la memoria. Cuando el equipo ofensivo se encuentra en una cuarta oportunidad y aun tiene yardas por avanzar, el ofensivo tendrá que despejar el balón entregándolo así al contrincante para que pase a tomar su chance al ataque.

¿So far so good? o se quedaron en los downs?

El campo de Americano mide 100 yardas de largo, teniendo en los extremos unas zonas de anotación (a veces llamadas diagonales) a las que deben llevar el balón por medio de su ataque. Si el balón ingresa a la mentada zona ya sea por pase o acarreo, el equipo obtiene 6 puntos por medio de un Touchdown. Acto seguido, tiene la opción de anotar un punto extra (que puede ser de 1 o de 2 puntos... pero eso se los explico en vivo). Después de la anotación, no necesariamente se aporrea el balón en el suelo... eso es únicamente una demostración testosterónica de masculinidad del jugador en cuestión para intimidar a su oponente. Si el ataque no pudo llegar al Touchdown, y está lo suficientemente cerca como para pasar el balón por dentro de un arco en forma de U colgado al fondo de las diagonales, podrá intentar patear un gol de campo que le dará derecho a 3 puntitos al equipo que lo meta. Hay más formas de anotar, pero como ta un poco complejo y ya es para lecciones avanzadas, pretenderé platicarlo con 2 chevas encima. Tampoco me voy a meter en detalles de faltas y demás por que son tantas que es otra proeza aprenderselas de memoria.

Pues así transcurre el jueguito, entre trancazos y golpes y patadas y grescas después de cada jugada. Un partido puede tardar en promedio 3 horas y contrario a lo que se cree, no es un deporte de brutos y moles que no saben hacer otra cosa más que darse de madrazos; tiene su ciencia, tiene su estrategia y los jugadores deben estar muy concentrados a la hora de los bloqueos y fintas.

Es así, que doy por terminada la lección del día de hoy para efectos de disfrutar alegremente de uno de mis deportes favoritos por la TV el próximo domingo. Mi favorito? No hay mejor equipo en la NFL que los Vaqueros de Dallas, pero mi otro equipo son las Panteras, que sucumbieron ante Seattle, así que no me queda más que irle a los Halcones Marinos... Aunque Pittsburgh está duro... ya veremos el Domingo que suerte hay.

Status: voy a darle a los tamales... que por cierto; yo pagué :(
Escuchando: 12 por 8; Alejandro Sanz

4 comentarios:

FlOr dijo...

Ok Jorge todavía siento que no aclaraste puntos importantes para entender el partido y ahí te van, mi querido maestro de los deportes:

1. si son 4 periodos de 15min como le hacen para tardar 3 horas?

2. 80 jugadores por equipo!!! sé que cada equipo tiene una selección para la ofenciva y otro para la defensiva y jugadores que solo sirven para dar patadas o ciertas tareas pero no son suficientes con 50 por que 80?

3.Cuando inicia el partido inician a medio campo o desde las diagonales?

4. los 15 minutos es el tiempo del periodo, puede un equipo llevarse los 15 minutos y no dejar que el otro ataque, o que uno tenga más oportunidades de avanzar que el otro?

5. Si termina el tiempo (15min)sin poder usar sus 4 oportunidades (por ejemplo estás en la 2)te fregaste? o sigues cuando inicie el otro periodo?

6.¿Cuál es el chiste del despeje? que, cuando cambias al equipo que va a la ofensiva no arranca este desde la yarda donde se quedo en su oportunidad pasada?

7. Si interceptas un pase le quitas al otro equipo el resto de sus oportunidades?

8.y si avanzas las 10 yardas desde la primera oportunidad, pierdes las tres oportunidades restantes o es que necesitas avanza 10 para que te cuenten los puntos?

Digo son las dudas que creo que la gente puede terner si lee tu lección y de plano no sabe que es una yarda.

Jorgito dijo...

Sopas... pero mejor que pase hoy a que pase el Domingo cuando puedas interrumpir la ingesta oral de fermento de cerveza (o sea, que no me dejes tomar una cheva en paz).

Te contesto al ratito!

Unknown dijo...

Porque se les llama diagonales??

Jorgito dijo...

Por que en alguna ocasión tenían líneas en diagonal pintadas en lugar de los logotipos de los jugadores, así que se le quedó el nombrecito y significa la zona de anotación.