martes, 22 de noviembre de 2005

De Reggaeton

Entiéndase para efectos definitorios de esa vaina según la Wikipedia lo siguiente:

Reggaeton is a type of Spanish language dance music developed in Puerto Rico in the mid-1990s. Reggaeton blends dancehall and hip hop genres, with additional influences from electronic, bomba, plena, and other styles.

Que dijo??? Que es un baile en español originado en Puerto Rico a mediados de los 90's y que mezcla varias influencias musicales... oye... y si es en español por que chingados el máximo exponente se llama Daddy Yankee? Pos por que ha de ser bien farol el pelaná.

Bendito el cielo, en el radio satelital que tengo en el coche, me avisaron el otro día que tendría un ca un canal exclusivamente de ese tipo de música las 24 horas del día... o sea, que si quiero escuchar música de ritmo repetitivo y con letras muy profundas, nomá sintonizo esa vaina pa' dale mambo y ponelme a bailá (esta última frase, escrita en correcto Dominicano).

¿Han escuchado alguna vez una canción de esa mugre? todas, absolutamente TODAS llevan el tradicional ritmito mamila repetitivo con la tarola "ta, ta... ta, ta... ta, ta... ta, ta" acompañado de un bombo cada dos "ta" y un poquito de remates de platillos de vez en cuando y ya la hicimos... tenemos reggaetón! yeah! El baterista de los grupos que tocan este tipo de música se debe de romper los sesos a la hora de tocar su siguiente canción... hasta yo que soy indiorante para eso de la música soy capaz de imitar los ritmos en una bataca... háganme el favor.

¿Y las letras? oh las letras... cuanta profundidad, cuanto trasfondo va dentro de cada una de esas canciones...

Esa noche contigo la pase bien
Pero yo me entere q te debes a alguien
Y tu fallaste pero ya es tarde
Y tu fallaste pero ya es tarde

Lo q paso, paso entre tu y yo (4 veces)

Analicemos la profundidad y el contenido de la misma...

La pasé bien? que buen pedo no?
Te debes a alguien? ese es pedo de el no?... tu pa' que me las das...
Fallaste? cómo? no supe que pedo...
y 2 veces? crees que soy pen...?

Alguien entiende que chingaos fue lo que pasó?

Es más... para demostrarles la poca creatividad que se necesita para escribir reggaeton, voy a permitirme hacer referencia a algún suceso chusco de la vida de un servidor y sus cuates para componer la versión yucateca de Lo que pasó, pasó:

Esa noche Abuelito la pasé bien
Me dormí en la silleta y no me fijé
De mi abusaste, pero ya es tarde
De mi abusaste, pero ya es tarde

Lo q paso, paso entre tu y yo (4 veces)

Al que adivine al personaje de la canción, le invitamos una tanda de Panuchos en la Susana Internacional.

En fin, el objetivo del comentario insulso del día de hoy es afirmar que no puedo entender como alguien escucha esa música como si fuera lo máximo. Digo, no que la música que yo escuche sea muy profunda por que tengo que ser honesto que soy casi, casi fresa RBD en cuanto a afinidades musicales se refiere... pero el reggaetón se me hace como el tipo de música que está chingona como para bailar en un antro... ahí si está bien. Que voy a andar yo escuchando a todo volumen en mi coche o en mi oficina a un cangrejo gritar "dale presea" cual presea? que me va a dar? que no se puede ser más explicito??? Yo solo digo...

Status: un saludo para Isaac... quien sabemos ya es visitante de este asunto... alguien más quiere su reggaeton?
Escuchando: Bed of roses; Bon Jovi

No hay comentarios.: