martes, 1 de noviembre de 2005

De Xmatkuil...

Bueno... no podía quedarme por mucho tiempo más callado al respecto pues parece ser el tema de moda entre todo el mundo en mi hermosa tierra. X'matkuil (se pronuncia shmatcuil) es nada más y nada menos que la Feria Ganadera y Comercial del Estado de Yucatán, regresaré a lo de ganadera en un momento así que ténganlo en mente. Para efectos de una burdísisisisima comparación, así como hay su Feria de San Marcos, así mismo tenemos los Yucas nuestro Xmat, como le dió a quien sabe quien ponerle como apócope. El caso es que más o menos para finales de Octubre e inicios de Noviembre, se inaugura a 10 minutos de la ciudad de Mérida esta feriecilla que lo único que tiene de bueno para mi, es que la gente se va de nuestras queridas calles a esa mugre y nos deja en santa paz.

Conoces Xmatkuil por primera vez cuando te llevaron en la primaria en uno de esos autobuses de la Alianza de Camioneros todos dados en la madre. Te decían que ibas a la Feria y para aquellos entonces, para mi las ferias eran caballitos y el tradicional remolino. Donde iba yo a imaginar que al bajarme del camión me pondría a caminar en el polvo, a hacer colas para entrar a todos chingados lados y a sentir por todos lados el hermoso hedor a excremento de ganado por que recordemos que, como les dije, es una feria GANADERA.

Y no conforme con que ya fuiste en la primaria, las visitas escolares siguen levándose a cabo en la secundaria, los camiones seguían siendo los mismos y el polvo no había cambiado en lo absoluto. ¿y el perfume del ganado? uts... sigue cada vez más fétido. A todo el mundo le empiezan a llamar la atención aquellos jueguitos mecánicos extremos donde te bajas casi, casi guacareando a los que en mi mugre vida me vuelvo a subir solo para quedar bien con una niña. A mi la adrenalina me entra al cerebro en formas menos suicidas. Ah! y de todos modos, no tienes lana para nada! entonces, está cabrón por que da gracias a que te dan un juguito de bolsa y una torta para que te calles la boca y disfrutes de la maravillosa experiencia escolar.

Uta, y ya que llegaste a la prepa y facultad? como que ya cambia un poquito la cosa, por lo menos ya aparentas ser mayor de edad, y a pesar de que sigue habiendo un madrero de gente y el pinche polvo se sigue metiendo por todos lados; ya no tienes que sentir el excelso aroma de buey pues puedes embrutecerte y ponerte hasta la madre con cerveza o con Xtabentun si es que se tiene un gusto más refinado, pues, gracias al cielo venden alcohol por todos lados en nuestra querida y educativa feria regional.

En lo personal y para dejar de escupir improperios de a gratis; a mi me hincha uno y la mitad del otro ir a la feria. Ni me lo mencionen por que me pongo de muy mal humor en serio... muy probablemente mi Abuelita Margarita con sus premoniciones de "que vas a ir a buscar ninio, puro polvo y mal olor hay". En lo que a mi respecta, eso fue justamente lo que encontré... honestamente? prefiero disfrutar de la paz y tranquilidad de mi hamaca que ir a meterme al moloch y a las colas y al polvo ah, y al desagradable olor. Fo!!!

Status: tengo un problema muy serio... estoy pensando en octosílabo por hacer tantas calaveras...
Escuchando: Livin' on the Edge; Aerosmith

No hay comentarios.: