viernes, 21 de octubre de 2005

Alerta en Mérida

Imagínense este picture: entraste a dormir a eso de las 4:00 de la mañana por andar jugando XBOX con tus primos y cuates, quienes efectivamente llegaron de Cancún y exigieron que dieras tu tanda, y de repente mientras descansabas mal que bien a eso de las 6:00 am, te levantas con sobresalto pues escuchas unas ráfagas de viento bastante violentas. Caray... ¿a poco ya empezó esto?

Pues no... solo 10 minutos y se acabó... y no fue nada y no pasa nada? o si?

Mérida, Yucatán amanecio nublado el día de hoy, pero hasta ayer a las 4 de la mañana mientras llegaba a la casa de todos ustedes, no había el menor indicio de tempestad alguna. Así es esto... en un momento hay calma y en otro hay angustia. Más aun no hay nada, no hemos sentido absolutamente nada de lo que los vecinos del estado de Quintana Roo deben estar sintiendo por estos momentos. El pronóstico sigue siendo el mismo para el Estado de Yucatán: Wilma nos debe ocasionar lluvias intensas en las próximas 24 horas para posteriormente girar al norte y dirigirse a la Florida. Pero mientras gira o no gira los Meridanos estamos preparados. Digo, que uno vaya de loco a jugar soccer con una máquina es otra cosa.

De camino a mi trabajo me vine por el periférico, la tercera parte del camino de como 15 km está seca, ni siquiera llovió en una parte. El Aeropuerto Internacional de la ciudad aun permanece en operación pues acaba de pasar por encima de nuestra fábrica un vuelo de Mexicana muy probablemente rumbo al DF. No llueve por el momento, pero el sol apenas y se deja ver. En el lugar donde trabajo, dejaremos ir a la gente poco a poco para que vaya a su casa pues aunque no hay peligro aun, no tiene caso estar acá y crear un riesgo para los cientos de empleados que tenemos.

Aqui les dejo el último boletín emitido por el Gobierno de Yucatán a las 7:00 am tiempo del Centro; les pongo un archivo para bajar aquí, pero pueden mantenerse al tanto de las versiones oficiales en la página http://www.yucatan.gob.mx. Los gabachos siguen pronosticando el giro al norte, e incluso el mismo boletín como pueden apreciar, indica que Mérida únicamente estará bajo fuerte lluvia. Y como bien podemos observar, se espera que Wilma toque tierra en algún momento cercano a la media noche del día de hoy en un punto ubicado entre la isla de Cozumel y Cancún Quintana Roo, para posteriormente salir al Golfo de México aproximadamente por el paradisíaco Holbox y virar hacia los Iunaited.

Pero nosotros no nos confiamos, no queremos andar luego con que "chin, por que no nos preparamos?". Esta de más mencionar lo que nos pasó con Isidoro (de hecho, abajo hay links) y por esa sencilla razón no podemos mantenernos sin estar alerta. Que no tarde mucho es lo único que se pide, pero desafortunadamente ha disminuido su velocidad de movimiento y no tiene para cuando acelerar. Ojalá no haya muchos daños, pero el pronóstico es realmente desalentador para el Oriente de Yucatán y para todo el estado de Quintana Roo.

De nuevo, les dejo las fuentes que más estamos checando los yucatecos para estar previniendo cualquier situación:

http://www.wunderground.com

http://www.nhc.noaa.gov

http://www.cfe.gob.mx

Por si les interesa también, el periódico local más importante tiene amplia cobertura acerca del acontecer en la Ciudad:

http://www.yucatan.com.mx/?cx=11&f=20051021

Debo conectarme de nuevo alrededor del medio día al llegar a mi casa y les informaré de como está la cosa; si es que tengo energía eléctrica. Por lo pronto y si es que puedo servirles en algo, déjenme un comentario e intentaré responderlo en la medida de que me sea posible estar en línea.

Status: Hay chamba... muchos preparativos y prevención...
Escuchando: Mi Ciudad; Luis Miguel

No hay comentarios.: