sábado, 22 de octubre de 2005

Sábado Tropical

Tuvimos un Domingo tropical hace algunas semanas... ahora andamos envueltos en un Sábado con las precauciones del caso.

Son casi las 9 de la mañana en la Ciudad de Mérida y finalmente apareció la lluvia. A eso de las 8 de la noche del día de ayer empezó a lloviznar con frecuencia. La lluvia venía acompañada de ráfagas de viento no muy fuertes, pero era constante. Y de nuevo llueve y para, llueve y para, llueve y para y no tenemos para cuando acabar. Después de casi 12 horas de lluvia la ciudad de Mérida amaneció algo húmeda. No hay inundaciones por ningún lado del periférico oriente por donde vine. No pude observar postes ni árboles caídos salvo una que otra ramita que muy seguramente ya estaba seca y nomás esperaba pretexto alguno para echarse al suelo.

Las líneas de celulares estaban anoche más que saturadas; era casi imposible lograr que saliera un mensaje de texto y tenías que insistir varias veces antes de lograrlo enviar. Las llamadas no entraban pues me imagino se dió prioridad a las llamadas de emergencia. No se ha perdido el flujo de energía eléctrica, siguen habiendo líneas terrestres y suministro de agua potable. Fuera de mucha lluvia, Mérida está bien.

No así Quintana Roo... anoche observaba las noticias y vi una imagen de un Chedraui que ubicado en una de las avenidas principales de Cancún, cerca, muy cerca de donde viven los refugiados que nos acompañan desde el jueves... era alrededor de las 10 de la mañana y el agua casi casi sepultaba un coche estacionado en frente al supermercado. Aun no me entero de muchas noticias con respecto a Cancún, sin embargo no puedo dejar de llenarme de sentimiento al ver las imágenes de un lugar tan querido por mi y varios muchos Yucatecos seguramente... caray... y pensar que hace unas semanas paseaba por ahí despreocupadamente...


Estas son, hasta ayer imágenes de la Zona Hotelera... esos condominios están en la punta de la misma; el mar ha llegado hasta la laguna que está del otro lado... es desolador el panorama y más aún el pronóstico en esta noticia. Anoche las bromas que hacían mis primos y sus amigos sobre dejar Cancún se tornaron más serias pues se empieza a planear como ir a buscar lo que pueda haber quedado de sus pertenencias, pero no se pierde el buen humor y el ánimo y la seguridad de que saldrán adelante y que lo que viene no puede por ningún motivo ser peor que lo que se vive actualmente.

Pero... lo peor puede llegar a ser peor. Wilma se encuentra casi estacionaria sobre las costas de Cancún. Las imágenes de la TV anuncian una catástrofe en el vecino estado; Cancún, cual Sodoma y Gomorra moderna, no será el mismo después del paso de la tormenta. El Oriente del Estado de Yucatán se encuentra bastante afectado también. Aun no pasa el peligro para Mérida, el Aeropuerto de esta ciudad aun está en operación pero existe el riesgo de que Wilma no gire y que quiera venir a cenar a Kanasín Panuchos esta noche. El sol vuelve a salir, pero es inminente el momento en que se oculte de nuevo. Todo bien por estos lares. Yo me reporto en cuanto tenga algo más y mientras se pueda.

Status: Tengo sueño...
Escuchando: Silencio... nada más silencio...

No hay comentarios.: