jueves, 20 de octubre de 2005

Bueno ¿Y Wilma?

Bueno... en donde nos quedamos? Ah sí, por la mañana puse aquí mismo una foto de lo que era Cancún antes... desafortunadamente me acabo de encontrar con una foto del ahora... y no se ve muy bien...


Ven ese edificio negro que parece tener una grua? son unos condominios en construcción en la Zona Hotelera... por ahí cerquita anduve tomando los tragos en el puente de Independencia... Dios quiera que no haya muchos destrozos...

Además! tengo noticias frescas, Cancún se encuentra siendo evacuado en estos momentos al menos por 3 personas, he aquí los reportes de última hora:


En la mismísima madre... como nota aparte y brevario cultural, Paco es el vocalista del grupo musical de mi primo César, alias el Oxi, y el Fallador, es Arturo, otro primo y nuestro Abogado del Diablo personal, quien también trabaja en Cancún. Me alarman 2 cosas de esta noticia; 1. debe de estar grave la situación como para que estos cabrones hayan decidido poner pies en polvorosa y 2. no tengo suficiente cerveza en stock para hacer frente a semejantes angelitos como refugiados. Ni pex, le hablaré a mi futuro cuñado y le pediré que nos consiga una cantidad importante de cheva para capear el temporal sin escasez.

Mientras tanto, la hermosa ciudad de Mérida continúa con un pertinaz nublado... hoy no ha caído nada, nadita de agua, pero a pesar de la calma, la maquinaria de los preparativos ya se puso en marcha. Ya tengo gasolina y le dije a mi madre que compre suficiente comida. En el trabajo, estamos siempre pendientes de la seguridad de nuestra gente y nunca tomamos riesgos por lo que nos encontramos ya listos para esperar lo peor.

Me alarmó mucho el último modelo de computadora que ví alrededor de las 2 de la tarde; tiempo atrás (o sea, búsquele más abajito) les dije que este parecía internar más y más al huracán dentro de la península antes de doblar y así es, se ha ido acercando más y más hacia nosotros. Les dejo una animación también del NHC sobre la cual quiero comentar.

http://www.ssd.noaa.gov/PS/TROP/DATA/RT/gmex-ir4-loop.html

En efecto, el huracán parece girar hacia el Norte en la animación anterior, sin embargo, es tal su tamaño que, aunque se diera ese tan esperado giro hacia tierras de la Florida, las bandas de lluvia y viento se dejarían sentir en la ciudad de Mérida y no pasará a más si nos va bien. Cancún? no quiero ni pensar lo que puede pasar... ojalá se vaya más pronto al Norte, pero los pronósticos no son halagadores para el importante polo turístico de nuestro México. Pero... ¿y si no dobla? tonces hay pedo... trae un rumbo WNW o sea eventualmente va a aparecer frente a mi ciudad y su hermoso Paseo de Montejo... muchos arboles caídos, escasez de provisiones, sin abasto de agua potable y energía eléctrica, así como compras de pánico por si nadie se prepara en estos momentos a hacer frente a la posible tempestad. Y si no se sienten tan fuertes los efectos? pos caray, que bueno! y si compré provisiones y me abastecí de lo indispensable ya qué? ya se usará a lo largo del tiempo que venga y es que con los huracanes, es mejor prevenir que lamentar.

Por último discutiré la imagen de los ya mencionados modelos de computadoras, que son eso, máquinas que pueden equivocarse... pero por experiencia y por un cuento que les tengo pendiente, no me parece que se equivoquen tanto todo el tiempo.


De nuevo, pondré el comentario en English y procederé a pasarlo al Español sencillo después, la fuente? aquí está:

http://www.wunderground.com/blog/JeffMasters/show.html

Where will Wilma go?

A trough of low pressure moving across the central U.S. has turned Wilma more to the northwest today, on a track towards Cozumel Island. The lastest 12Z (8am EDT) runs of all four major models used to track hurricanes--the GFS, GFDL, NOGAPS, and UKMET--agree on a landfall on Mexico's Yucatan Peninsula Friday, followed by a one to two day period of slow and erratic movement over land. By Sunday, strong westerly winds fill in behind the trough and pick up Wilma, and move her across South Florida by Monday. Once Wilma does make the crossing from Mexico to Florida, I expect little change in strength. While the waters are still warm enough to support intensification, this will be offset by increasing wind shear associated with the westerly winds driving Wilma.

Castellano? Que la baja presión mandó a la Wilma un poco más al Noroeste rumbo hacia la isla de Cozumel y que los 4 modelos concuerdan en que el huracán toque tierra en la Península el Viernes, seguido de un período de 1 o 2 días de movimiento lento y errático sobre tierra.

En mi opinión? el pronosticador se cubre diciendo que bien puede venir a romper madres a Mérida y adiós Nicanor... pero entre si son peras o son manzanas, yo me voy a poner a tomar unas cuantas precauciones con las cosas que tengo a mi resguardo aquí en mi trabajo y pues mientras tanto, deseando que no ocurra nada. Me ocuparé de hacer más research al llegar a la casa por la noche, todo aún muy tranquilo... demasiado tranquilo.

Las fuentes más confiables?

http://www.nhc.noaa.gov

http://www.wunderground.com

http://www.cfe.gob.mx

Y por supuesto... mi Blog, saludos!

Status: mae... y almorcé, riquísimo...
Escuchando: Será que no me amas; Luis Miguel

No hay comentarios.: