sábado, 29 de octubre de 2005

Ba'ax Halloween?, Hanal Pixan pelaná!

No, para mi propia verguenza no sé hablar maya, pero como buen Yucateco medio conozco algunas de las frases más comunes de ese bello lenguaje. Traduciendo al común español sencilo y corriente, significa "¿Que halloween?, comida de ánimas pelaná" (el pelaná no se traduce pero puede utilzarse como wey, cabrón, o como pelaná... pa'l caso es lo mismo).

Tampoco pretendo ser un experto en la materia, pero en pocas palabras, aquí en Yucatán se celebra el Hanal Pixan cada 1 y 2 de Noviembre en vez de esa mamada de día de brujas. Por si quieren documentarse en serio acerca de lo que significa y lo que implica nuestra fiesta, aqui les dejo este link del periódico local (ya hasta parezco promotor de los Menéndez... pero en fin).

Ahora... a lo que te truje chencha... ¿de donde re-chingados sacamos los mexicanos la costumbre de poner calaveritas y calabacitas de esas anaranjadas que en la pinche vida he visto en el super por todos lados?. Carajo, por donde me volteo veo muestras y más muestras de aquel pinche derrame de merchandising que ya les mencioné antes. ¿Donde quedan nuestras raíces? ¿donde queda nuestra cultura? ¿que fundamento tiene el trick or treat? aun no veo a ningún chamaco por las calles disfrazado pidiendo dulces todavía, pero donde se asome el primero, sin pensarlo le aviento mi chancleta; suficiente tengo con las ramas decembrinas que serán atacadas en su momento. Y no nos olvidemos de las barras libres por todos lados en los antros "Noche de Halloween" "Noche de brujas"; nomás andamos buscando pretexto para ir a ponernos hasta la madre de borrachos y así "festejar" a nuestros difuntos... como si estando pedo no te fueras a espantar. Me pregunto si toda la bola de crudos y crudas irán a los cementerios al día siguiente a llevarle una florecita a sus seres queridos que se adelantaron en el viaje que todos algún día emprenderemos... lo dudo honestamente. El Halloween no es más que un pretexto de los comerciantes por que, como no vendieron en Septiembre otra cosa que lápices y cuadernos y aun no es Diciembre, nomás andan pensando como ensartarnos con mascaritas y cochinaditas al por mayor. ¿donde queda el comprar el espelón para los pibes?.

Pero y un servidor, ¿predica con el ejemplo?. Aquí en la casa ya está listo una olla gigante de suculento Pollo Pibil (del que me voy a chingar un sandwichito nomás acabe de escribir) para preparar mañana unos deliciosos Mucbilpollos. Y, según me acabo de enterar, tengo que levantarme a las 6:00 am para llevar a mi madre a casa de mi abuela materna. Ahí se reune toda mi familia (gigantesca por cierto...) año con año a compartir la mesa con los archi-asquerosamente deliciosos Pibes (que es lo mismo que mucbilpollo) con su atole nuevo y en armoniosa convivencia familiar. Y no, no iré al antro aunque debo admitir que en efecto andábamos planeando una fiesta de disfraces como un pretexto para tomar los tragos y pasar un buen rato con los amigos, pero que por culpa de la Wilma tuvo que ser pospuesto.

Ya no escribo más... por que sospecho que también debo ir a comprar la masa mañana temprano... que joda... pero que delicia!!!!!

Y tu amable lector, ¿Halloween? o ¿hermosa tradición mexicana?

Status: Poch pib, estoy poch pib!! co'ox hana Pollo Pibil!!!
Escuchando: Tardes negras; Tiziano Ferro

3 comentarios:

Diana dijo...

Hermosa tradición mexicana

De hecho, cuando era más chica fueron contadas las veces que tuve un disfraz

saludos!

Jorgito dijo...

Yo una vez me disfracé de Diablito... pero wait, eso fué para carnaval... jeje.

Herbert dijo...

No me gusta disfrazarme, yo prefiero el Hanal Pixan(no la traducción para el mosh jeje) y estoy esperando comer pib ya que en mi casa se harán hasta el miércoles. Por cierto recuerdas cuando hicimos los pibes en la fiq jeje?