jueves, 20 de octubre de 2005

Yet another reporte del clima

Pues bien, ya son un poco más de las 9:00 de la noche aquí en la capital del Estado de Yucatán. En mi camino hacia la casa pasé por 6 gasolineras, 4 de las cuales estaban semivacías y en las otras 2 había cola de 2 o 3 vehículos... claro, no tengo la menor idea de como vaya a estar en un rato pero al parecer, la gente está preparada ya o se está dando cuenta de que hay peligro y se están alistando. Igualmente, al pasar por la Super Bodega Oriente, algo así como un Soriana pero local, pude observar el estacionamiento lleno de gente pero sin llegar a aglomeraciones y compras de pánico como en otras ocasiones. Al parecer la lección de civismo de Isidoro nos sentó de maravilla.

Ando ya hasta la madre de los medios de Internet, así que para variarles un poco las fuentes de información, me dispuse a escuchar la radio momentaneamente y esta nos indica que el día de mañana, sentiremos aquí en la tierra del Salbut y del Panucho, los vientos de tormenta tropical a eso de las 4:00 de la tarde para continuar con lluvias torrenciales el resto de la tarde/noche. Esto se supone que debe amainar a eso de las 11:00 de la mañana del día sábado. No se prevé que el ojo del huracán se interne más hacia la península, por lo que al parecer no hay mucha bronca y Dios quiera solo sea un susto más... sin embargo, el Gobierno del Estado de Yucatán ha evacuado a 6,000 personas de las hermosas costas orientales de mi tierra y está en alerta permanente al pendiente de cualquier cambio que pueda sufrir Wilma. Los albergues en el interior del estado están listos para cualquier emergencia y no debe agarrarnos cagando como el Isidoro.

De Quintana Roo, se escucha que el Aeropuerto de Cancún fue cerrado desde las 7:00 pm y el de Cozumel a las 6:00 pm. Nada más salieron casi 500 vuelos de ese lugar... espero en Dios que toda la gente que no está en un lugar seguro haya evacuado y se haya ido a algún albergue por que la verdad, yo no quisiera estar en su lugar. Pero me asombró una noticia, aparentemente ya han sido despachadas hacia el vecino estado alrededor de 30,000 despensas, según dijo Carlos Abascal así que la ayuda, desde mucho antes que acabe la tormenta, ya parece estar en camino; ojalá y así sea y no sea un cuento.

En mi Bella Mérida? Igual que en la mañana... calma... mucha calma, ahora mismo no llueve ni hace nada de viento e incluso al salir de la fábrica pude notar algo de cielo azul antes de que se ocultara el sol. Ojalá le vuelva a ver mañana, ojalá no tenga que esperar una semana para volver a ver nuestro hermoso amanecer y no tengamos que pasar carestías ninguno de los habitantes de esta ciudad. En lo que respecta a un servidor, estoy a salvo pues hay provisiones de alimentos, agua y las cosas básicas por si las cochinas moscas. Y como yo digo... si a lo mejor estamos siendo paranoicos y gastando dinero de más, pos caray... de todos modos voy a gastarme la gasolina y a comerme la comida que se ha provisionado... prefiero eso a andar pasando penas posteriormente.

En el trabajo retiramos temprano a la gente y mañana se debe trabajar normalmente, hasta que las condiciones del tiempo lo permitan. Muy seguramente esté de regreso a postear algo a eso del medio día pues me tengo que dedicar a resguardar muchas cosas que necesitan de ser puestas en un lugar seguro. Espero que no pase a mayores, pero como no pude estar tranquilo, tuve que checar las cosas en la red de redes. El pronóstico de la CFE se ve como el más mesurado hasta el momento, y los gabachos aun siguen diciendo que esa madre va a doblar para el norte pero yo sigo como hace rato... nomás viendo a que hora para que les aplauda! Aunque... esto último que leí realmente me ha pueso a pensar un poquito más:

Wilma's impact on Mexico

Wilma's impact on Mexico is likely to be catastrophic. A 50-mile wide stretch of coast will receive Category 4 to 5 sustained winds of over 150 mph, causing incredible damage. As Wilma sits in place for two days, the long duration of high winds will cause far more damage than a quickly moving storm would. The long duration extreme winds will probably cause some of the worst wind damage ever seen in a hurricane. The storm surge will not be as much as a problem, because deep water just offshore will prevent a huge storm surge from piling up. Still, the expected storm surge of up to 11 feet will cause widespread damage to coastal structures.In adddition, rainfall amounts of 15 - 25 will cause serious flooding. Wilma is likely to be Mexico's worst weather disaster in history.

Que Dios nos ampare... es posible que Wilma sea el peor desastre en la historia de México... y pensar que hace 1 mes andaba pastoreandome por la Zona Hotelera viendo mujeres hermosas y tomando deliciosa cerveza... les dejo la fuente de ésto último aquí.

Mañana estaré al pendiente de cualquier novedad para reportarla por este medio. Un saludo a la gente que pueda estar visitando esto el día de hoy; si alguno tiene intereses familiares, de negocios, amantes o demás en la zona, tengan la seguridad que, al menos en Mérida, todo está tranquilo... por el momento...

Status: A ver que nos depara el mañana...
Escuchando: Remolino; Francisco Céspedes (NO la puse yo... la puso mi Winamp)

No hay comentarios.: